El consumo masivo continuó con números en rojo durante agosto pese al optimismo que muestra el Gobierno nacional respecto a una supuesta recuperación de la economía. Más bien al contrario, cada índice que se conoce respecto a la actividad y las ventas de las empresas confirma que la recesión sigue vigente en el país e incluso se profundizó en el octavo mes del año.
Así lo indica el último informe de la consultora Focus Market, que ayer mostró que el consumo masivo cayó un -13,7% en forma interanual en agosto y, lo más grave, -4,6% con relación a julio pasado. A la vez, un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló bajas en las ventas de las empresas del -7,8% contra agosto de 2023 y del -1,8% con relación a julio.
El informe de Focus Market se realiza en base a 756 puntos de venta en todo el país. Indicó que, en el área metropolitana, la tendencia fue un retroceso del -11,5% interanual en agosto y del – 4,9% respecto de julio. En el interior del país en forma interanual el consumo masivo cayó -14,6% y -4,5% frente a julio 2024. A nivel general, precisó que la cantidad de tickets cayó – 10,3% en forma interanual y -3,2% contra el mes anterior. Las unidades por tickets disminuyeron -7,3% en forma interanual a 4,3 unidades por tickets, pero crecieron 3% contra julio.
“El consumo masivo continúa resentido. Las perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market, que precisó que “los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales”.
Por su parte, la CAC reveló una baja del consumo de bienes y servicios de -7,8% contra agosto de 2024 y de -1,8% con relación a julio. De esta forma en ocho meses la contracción es de -6,4%. Las caías interanuales más fuertes fueron de -17% para indumentaria y calzado, -13,8% para transporte y vehículos (patentamientos y consumo de nafta) y -21,7% para recreación. Por fin, el consumo de alimentos y bebidas en agosto cayó -13,7% en forma interanual y -4,6% con relación a julio.
Nissan y Renault frenaron su actividad
La línea de producción de la pick-up Nissan Frontier paralizó su actividad desde el lunes pasado por tres semanas en la planta cordobesa de Santa Isabel. La decisión de Nissan Argentina tiene relación directa con la baja en la demanda de la camioneta mediana tanto internamente como en los mercados de exportación.
Actualmente, Frontier se exporta a Brasil, Colombia y Chile, y la proporción de exportaciones es de aproximadamente el 50% de la producción de Argentina. Esta parada impacta también en el socio estratégico de Nissan en el país: Renault, que también frenó la producción de la pick-up Alaskan.
De este modo, durante las próximas tres semanas no se fabricarán ni la Nissan Frontier ni Renault Alaskan en Santa Isabel. “Es una parada programada en la planificación anual en función de la demanda”, explicaron desde Renault.