La recaudación impositiva creció durante enero 51,6% en términos interanuales, al sumar un billón 171.943 millones de pesos, una cifra que mara el mejor inicio de año desde 2018.
“Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012”, agregó el Ministerio de Economía, que precisó que este enero marcó “el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que se inició en abril de ese año”.
Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada, del 64,6% interanual replicando el desempeño de meses anteriores. Este incremento responde tanto a una suba del 61,2% de los Aportes Personales y del 66% en las Contribuciones Patronales.
“Vale destacar que esta dinámica responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida”, aseveró la cartera. Además, el alza de la recaudación estuvo motorizada también por el Impuesto a las Ganancias (+59,5%), los impuestos asociados a la actividad económica (+54,4%) y a los Créditos y Débitos (+64%).