En lo que pareció ser una contestación a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el número dos del Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió que hasta que no se logre unificar el mercado de cambios, la economía seguirá desordenada y las empresas tendrán ganancias “más altas que las normales”. A través de un hilo en Twitter, consideró que “unificar el mercado de cambios, sin robusto superávit fiscal primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (tres años) debería ser ese”.
A su criterio: “La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (Gobierno) que todo esto mejore”.
“Desde el Gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia”, enfatizó el secretario de Programación Económica del equipo de Sergio Massa, que no había hablado públicamente desde su designación hasta que el pasado miércoles se presentó en Diputados para acompañar al titular del Palacio de Hacienda en la presentación del Presupuesto 2023.
Horas antes, Kirchner le había apuntado a las empresas alimenticias por los fuertes aumentos de precios que generan un incremento de la indigencia, de acuerdo a los datos que había informado el Indec en esa jornada. La presidenta del Senado resaltó la gestión de Massa al frente de Economía pero insistió en una política de intervención de precios.
“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, manifestó CFK. En ese sentido, pidió por nuevas medidas a Massa. “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, completó.
Un bono para los sectores más vulnerables
El Gobierno confirmó ayer que analiza dar un bono para los sectores más vulnerables que no llegan a cubrir la canasta básica.
“No hay un anuncio pensado en los próximos días, pero está en evaluación”, aclaró la vocera presidencial Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de los jueves.
Aunque la vocera evitó mencionar para cuándo se está analizando la implementación del bono, fuentes oficiales señalaron que sería antes de fin de año y que actualmente el Ejecutivo trabaja en la delimitación del universo que recibirá el beneficio.
Cabe recordar que la promesa de otorgar un bono a los sectores más vulnerables fue, a comienzos de septiembre, el elemento clave para evitar la ruptura de Patria Grande, el espacio que lidera Juan Grabois, con el Frente de Todos. De concretarse, la medida se financiará con parte del dinero recaudado por el dólar soja.