El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó ayer a audiencia pública para analizar el pedido de aumento de la empresa Aguas Cordobesas. En tanto, la solicitud de la firma ya fue avalada por la mesa de revisión tarifaria, con lo que sólo resta el paso formal de la audiencia que tendrá lugar el próximo 20 de julio, según adelantó el Ente.
Una vez que se apruebe, el incremento será de 13,14% y aduce a las variaciones de costos que tuvo la empresa entre noviembre del pasado año y febrero de 2022. Basados en el contrato de concesión, Aguas Cordobesas puede solicitar un ajuste tarifario una vez transcurridos seis meses de la última solicitud o cuando sus costos hayan trepado más del 8%.
Una vez aplicado el nuevo incremento, que operará desde que sea publicado en el Boletín Oficial, el agua habrá subido en los primeros siete meses del año un 56,9%. Esto se debe a que desde el pasado mes de enero comenzó a regir un aumento del 20,09%.
A este incremento se le sumó en abril una nueva suba del 15,4% debido al traspaso del mantenimiento del acueducto entubado que lleva agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Bouwer y por el alza en los costos entre agosto y noviembre de 2021.