jueves 9 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del INDEC

La tasa de desocupación en Argentina llegó al 6,4% en el cuarto trimestre de 2024

El desempleo registró una suba interanual, pero mostró una leve mejora respecto al trimestre anterior.

RedacciónPorRedacción
20 de marzo de 2025
Foto: Agencia Noticias Argentinas

Foto: Agencia Noticias Argentinas

La tasa de desocupación en Argentina alcanzó el 6,4% en el cuarto trimestre de 2024, un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2023, cDeuando la tasa era del 5,7%. Sin embargo, respecto al tercer trimestre de 2024, el indicador mejoró en 0,5 puntos, ya que en ese período había llegado al 6,9%.

Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reflejan que en total 1,4 millones de personas estaban desocupadas al cierre del año, lo que representa una mejora de 96 mil desocupados menos que en el trimestre previo, pero 163 mil más en comparación con 2023.

En términos regionales, el Gran Buenos Aires presentó la tasa de desocupación más alta con un 7,1%, mientras que la Patagonia mostró la menor tasa, con un 4,0%. Entre los aglomerados urbanos con mayor nivel de desocupación se destacaron Mar del Plata (8,6%), Gran Resistencia (8,4%) y Gran La Plata (8,1%), entre otros. Estos números sugieren que la situación laboral sigue siendo particularmente difícil en varias regiones del país.

El informe también destaca que, en cuanto a la población desocupada, el 72,5% lleva menos de un año en busca de empleo, mientras que el 27,6% supera los 12 meses de búsqueda activa. A pesar de la mejora intertrimestral, el informe refleja que la presión sobre el mercado laboral sigue siendo elevada, alcanzando un 29,4% de la población económicamente activa, es decir, personas desocupadas, subocupadas y ocupadas que buscan otro empleo.

Un dato relevante que se desprende del informe es la disparidad de género en las tasas de desocupación. Las mujeres continúan siendo las más afectadas por el desempleo, con una tasa de 6,9%, frente al 6,1% en los varones. Esta brecha pone de manifiesto las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres en el acceso a empleos, especialmente en un contexto de alta competitividad laboral.

En cuanto a la composición del empleo, la Encuesta Permanente de Hogares también reportó un leve aumento de la población ocupada y la población económicamente activa. Esto sugiere que el descenso de la tasa de desocupación fue impulsado por una expansión tanto del empleo como de la cantidad de personas que buscan activamente trabajo. Sin embargo, al observar la comparación interanual, la tasa de actividad y el empleo han mostrado una leve desaceleración, lo que indica que la mayor demanda de trabajo no ha sido completamente absorbida por el mercado.

Por otro lado, el informe detalla que el 63,9% de las personas asalariadas en el cuarto trimestre de 2024 contaban con descuento jubilatorio, lo que indica que estaban en un empleo formal, aunque esta cifra mostró una leve caída de 0,5 puntos en relación con el año anterior. La informalidad sigue siendo un desafío, representando el 36,1% de los asalariados, lo que refleja una leve suba respecto al año pasado.

Si bien se reportaron algunas mejoras en ciertos sectores, como el comercio y la construcción, en otros, como la industria, se registraron caídas. El empleo registrado en el sector privado, por ejemplo, presentó un crecimiento en diciembre de 2024, con el sector Comercio liderando esta expansión. No obstante, la reducción en la cantidad de trabajadores registrados en otros sectores pone de manifiesto la disparidad en la evolución del empleo.

En términos anuales, la desocupación en 2024 fue del 7,2%, un aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con 2023, que marcó el punto más bajo desde 1987. Este informe, que también detalla la evolución del empleo registrado y la informalidad, evidencia tanto avances como desafíos en el panorama laboral de Argentina, destacando la necesidad de políticas que fomenten la inclusión laboral y la estabilidad en los sectores más afectados.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasEmpleoIndecInformaciónInstituto Nacional de Estadística y Censos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inflación
Economía y Negocios

Proyecciones. Inflación: el mercado sube previsiones y no bajaría del 2% hasta agosto

8 de abril de 2026
La producción automotriz cayó casi 20% en el primer trimestre
Economía y Negocios

Pese a suba mensual. La producción automotriz cayó casi 20% en el primer trimestre

8 de abril de 2026
Banco Mundial
Economía y Negocios

Proyecciones. El Banco Mundial prevé crecimiento de 3,6% para Argentina en 2026

8 de abril de 2026
El riesgo país baja más de 50 puntos básicos.
Economía y Negocios

Indicadores. El riesgo país cayó casi 10% y ronda los 550 puntos tras la tregua entre EE.UU. e Irán

8 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Juez denuncia Passerini

Justicia. Desestimaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

PorGuillermo Vagliente
7 de abril de 2026
0

Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

Justicia Federal. Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Los cinco turistas.

Estados Unidos. Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

trastornos

Viviendo con el alma. Los trastornos de conducta alimentaria y la tiranía de la imagen

PorJorge Vasalo - Especial
7 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Camino a Villa Posse: Coniferal modificó el recorrido afectando a niños y docentes

3 horas atrás
Sociedad

True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

3 horas atrás
Córdoba

Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

4 horas atrás
Sociedad

“Cuida conmigo”: visibilizar el cuidado y tejer redes para no estar solas

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.