viernes 9 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Pedido de mejoras fiscales

La UIA alertó sobre la necesidad de reducir el “costo argentino”

Reclamó una baja de la carga impositiva y una “Ley Pyme” para ganar competitividad

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de octubre de 2024
0 0
0
El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer sobre la necesidad de reducir el “costo argentino” para mejorar la producción y la competitividad del país, a la vez que reclamó la aprobación de una “Ley Pyme” para potenciar al sector fabril pequeño y mediano, en un contexto de profunda caída de los indicadores respecto a 2023.

“La industria argentina tiene una productividad que se encuentra por encima del promedio de América Latina pero en términos de competitividad el país ocupa el puesto 66 de 67 países”, alertó la central en un informe, donde destacó que “por fuera de las fábricas existen factores que impactan negativamente sobre la competitividad de la industria y sus cadenas de valor”.

“A las pymes hay que facilitarles el acceso a la competitividad, ya que representan más del 60% del empleo”, aseveró el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, ante los periodistas y enfatizó que “tenemos que competir en igualdad de condiciones para volver a tener protagonismo en el mundo”.

En el encuentro se presentó el informe “Costo argentino, elementos clave para lograr competividad”, donde la entidad alertó sobre cómo los mayores costos logísticos y una presión tributaria alta conspiran contra la producción local. El informe consignó que entre 2010 y 2023 Argentina tuvo una inflación anual promedio del 51% y estuvo siete años en recesión. Advirtió también que el acceso al crédito en Argentina representa solo el 6% del PIB, mientras que en el resto de la región se acerca al 60%.

A su vez, la presión tributaria que afecta al sector formal de la economía es del 52% en términos del PBI, ajustado por informalidad. En cuanto al costo de la energía eléctrica, el reporte consignó que en Argentina duplica al de Estados Unidos, “país con el que tenemos un potencial energético similar”. Respecto del costo logístico indicó que, en promedio, es un 43% superior al de América Latina. Y señaló que el ferrocarril sólo representa un 4% de la participación en el transporte de cargas, por lo que destacó la necesidad de incrementar rutas férreas.

“La productividad es una pieza clave para el desarrollo pero una política de reducción de costos es necesaria para la inserción competitiva de la industria argentina”, agregó Funes de Rioja, quien señaló: “Tenemos que competir en igualdad de condiciones para volver a tener protagonismo en el mundo”. Por su parte, el economista en jefe de la UIA, Diego Coatz, alertó que la industria acumula “enormes saldos a favor en materia impositiva”.

Como ejemplo, tomó unas 30 industrias y aseveró que los saldos a favor acumulados llegan a los $ 500.000.000, por lo que criticó los “sobrecostos que sufre la industria argentina respecto de las empresas de otros países”. Además, dijo que si bien la industria “atraviesa un proceso recesivo profundo”, con una caída en la actividad que ronda el 13%, en el sector sólo hubo unos 30.000 despidos en el último año, porque “las empresas buscan cuidar la mano de obra capacitada”.

Mejora el uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en agosto al 61,3 %, por debajo del 67,9% de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, ese nivel de uso del 61,3% de las maquinarias y equipos disponibles en la industria muestra una lenta mejora respecto a los números obtenidos en el primer semestre, al punto que se trata del mayor porcentaje en la era de Javier Milei.

En efecto, en lo que va del año, el peor registro había sido el del mes de marzo con el 53,4% de uso de la capacidad instalada. Desde entonces el uso de los equipos se fue recuperando y en agosto fue la primera vez que superó el 60%.

Los bloques sectoriales que presentaron mejores niveles de utilización de sus equipamientos son refinación del petróleo, con el 82 %, metálicas básicas, 66,8%; papel y cartón, 65,5%; Alimentos y bebidas, 64,5%; Sustancias y productos químicos, 64,4%; y minerales no metálicos, 61,7%.

Temas: DestacadasJavier MileiUnión Industrial Argentina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina
Economía y Negocios

Sector automotriz. Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

8 de octubre de 2026
La producción minera creció 8,4% en agosto empujada por el petróleo y Vaca Muerta
Economía y Negocios

Actividad. La producción minera creció 8,4% en agosto empujada por el petróleo y Vaca Muerta

8 de octubre de 2026
Tras inaugurar su complejo deportivo de cuatro hectáreas en zona sur, Elenia Sports sumará un tercer predio
Economía y Negocios

Recreación. Tras inaugurar su complejo deportivo de cuatro hectáreas en zona sur, Elenia Sports sumará un tercer predio

8 de octubre de 2026
Nueva sucursal de La Anónima en Bell Ville suma 70 empleos y paneles solares
Economía y Negocios

Con energía propia. Nueva sucursal de La Anónima en Bell Ville suma 70 empleos y paneles solares

8 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

Sentencia. Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

Ilusión. Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

Sector automotriz. Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad el feriado del lunes

8 horas atrás
Economía y Negocios

Tras la polémica por posibles cierres, Stellantis aclara el futuro de sus plantas en Argentina

8 horas atrás
Sucesos

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí

8 horas atrás
Nacional

La Iglesia lanzó una dura alerta por el avance del narcotráfico y la ausencia del Estado

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.