martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Reunión en Casa Rosada

La UIA resaltó el esfuerzo del Gobierno por alcanzar «déficit cero» pero alertó sobre retenciones

El ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini; y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; mantuviero un encuentro con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios

RedacciónPorRedacción
25 de enero de 2024
La UIA resaltó el esfuerzo del Gobierno por alcanzar "déficit cero" pero alertó sobre retenciones

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, resaltó esta tarde el esfuerzo que realiza el Gobierno para alcanzar el déficit cero, pero al mismo tiempo planteó la preocupación del sector por el impacto que puede tener el incremento de las retenciones sobre las exportaciones fabriles.

Funes de Rioja fue uno de los dirigentes empresarios que participó esta tarde en la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, encabezaron en Casa de Gobierno.

Funes de Rioja sostuvo la suba de retenciones «castiga la exportación de valor agregado argentino”, y confió en que el Gobierno “encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales”, ya que, dijo, se trataría de “medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada”.

Manifestó que, no obstante, la UIA “reconoció” los esfuerzos gubernamentales para alcanzar el déficit cero y el orden macroeconómico además de resolver la deuda comercial heredada.

También ratificó el apoyo a las reformas laborales propuestas y confirmó que la UIA se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU en esta materia.

Afirmó, tras el encuentro, que de acuerdo con estimaciones de la UIA, la presión fiscal originada en estos nuevos derechos sobre los bienes industriales y alimentos y bebidas se incrementaría” en promedio más de 11 puntos”, lo que impactará directamente en el valor FOB dólar de las ventas externas, lo cual a su juicio, “erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”.

En ese marco, Funes de Rioja estimó que es “central” que se excluya al sector de las pymes de los derechos de exportación, ya que “que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción, empleo y las exportaciones”.

Por estas razones, dijo que solicitaron a las autoridades la revisión de las alícuotas de los derechos de exportación de productos industriales, ya que afectan a más de “50 mil industrias que hay en el país”, las que generan “más de 1.2 millones de empleos formales” y que producen “el 20% del Producto Bruto Interno y el 40% de las exportaciones”.

Para ejemplificar el impacto de las nuevas retenciones, el titular de la UIA precisó que la agroindustria cervecera podría perder exportaciones por un volumen cercano a las 150.000 toneladas de malta, por un valor de 100 millones de dólares.

Además, el aumento del 15% podría “dejar deja fuera de competencia” la industria metalúrgica, sector que exporta a 155 países con un promedio de valor de la tonelada mayor a 8.000 millones de dólares, y que “emplea a 300.000 trabajadores de manera directa y un millón sumado a los indirectos con la cadena”.

En el caso de las autopartes, el aumento de los derechos de exportación “pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de 370 millones de dólares”.

Temas: DestacadasLuis CaputoUnión Industrial Argentina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Industria
Economía y Negocios

Producción. Industria en rojo: 80 mil empleos menos, crisis textil y empresas en concurso

27 de abril de 2026
Salvataje
Economía y Negocios

Deuda. Informe del Congreso de EE.UU. impulsa ley para evitar otro salvataje como el de la Argentina

27 de abril de 2026
FMI
Economía y Negocios

Deuda. Presión por dólares: el Gobierno enfrenta pagos al FMI y busca reforzar reservas

27 de abril de 2026
El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI
Economía y Negocios

Desarrollo. El Banco Central flexibiliza el ingreso de divisas para proyectos vinculados al RIGI

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

5 horas atrás
Sucesos

La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial

7 horas atrás
Sociedad

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.