martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del Fedecom

Las elecciones impactaron negativamente en las ventas minoristas de Córdoba

La incertidumbre electoral persistente continúa afectando las ventas minoristas, marcando 17 meses consecutivos de contracción, a pesar de medidas como "Compre sin IVA".

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de noviembre de 2023
Las elecciones impactaron negativamente en las ventas minoristas de Córdoba

La incertidumbre generada por el contexto electoral en Argentina continúa afectando el consumo, y se refleja en una disminución del 3.4% en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la provincia de Córdoba durante el mes de octubre en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales afiliados.

Esta caída en las ventas marca así el decimoséptimo mes consecutivo de contracciones interanuales, recordando que en octubre de 2022, las ventas habían disminuido un 5.3% en comparación con octubre de 2021.

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, explicó que «el clima de extrema incertidumbre debido a las elecciones presidenciales ha restringido la oferta de mercadería en general, ha eliminado la financiación y la variación del tipo de cambio ha contribuido al enfriamiento del consumo, especialmente en los últimos 10 días de octubre».

A pesar de la implementación del programa «Compre sin IVA», que tuvo un impacto positivo en algunas categorías, el presidente señaló que la caída en las ventas persiste, aunque se atenuó ligeramente en el rubro de alimentos y bebidas.

En relación a esta iniciativa nacional, el Departamento de Estadísticas de la Fedecom observó que solo el 18% de los comerciantes encuestados entre el 25 y el 30 de octubre pasado notaron un incremento en el volumen de sus ventas.

Además, se produjo un cambio significativo en la forma de pago, con el 74% de las transacciones realizadas con tarjeta de débito y el 26% al contado.

De los once rubros relevados, solo dos mostraron desempeños interanuales positivos: alimentos y bebidas (-4.0%), y perfumería y cosmética (2.9%). El resto experimentó caídas en las cantidades vendidas, destacándose la disminución en las categorías de electrónica e informática, librería, accesorios de moda e indumentaria, calzado y marroquinería.

Brandolin también se refirió a los faltantes de combustible y a la administración de las importaciones, indicando que estos factores han contribuido a aumentos en los costos de fletes y transportes, además de agravar la falta de mercadería con componentes importados.

Datos de la Cámara de Comercio

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presentó los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de octubre de 2023, que reveló que el 78% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y solo el 15% logró cumplirlas.

Ver también: La Cámara de Comercio de Córdoba registró una caída del 7,7% en las ventas en octubre

En cuanto a las cifras de la CCC, se registró una caída del 12.2% en las ventas por unidades y del 8% en la rentabilidad en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en una comparación intermensual, se observó una disminución del 7.7% en las ventas por unidades y del 6.7% en la rentabilidad en relación a septiembre de 2023.

Desde la entidad aseguran que las galerías céntricas fueron las más afectadas, con una disminución en las ventas similar a la de los corredores comerciales. El ticket promedio en octubre fue de $43.136, afirmaron.

Mientras que el rubro de electrónica e informática logró mantener sus ventas en términos interanuales y experimentó un crecimiento en comparación con septiembre, las categorías de librería y accesorios de moda fueron las más afectadas, seguidas de indumentaria, calzado y marroquinería.

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito experimentó un aumento en la cantidad de operaciones debido al régimen «Compre sin IVA», pero la tarjeta de crédito continúa siendo el medio más utilizado en más de la mitad de las transacciones, relegando al efectivo a un segundo plano en las preferencias de pago.

Tras estos indicios, la incertidumbre electoral y económica sigue afectando de manera negativa a las ventas minoristas en Córdoba, lo que podría plantear desafíos significativos para el sector comercial en la región.

Temas: ComercioDestacadasVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cómo se calcula el aguinaldo: el monto de la primera cuota equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida entre enero y junio de 2026.
Economía y Negocios

Derechos. Aguinaldo 2026: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo se calcula

2 de junio de 2026
Caputo
Economía y Negocios

Declaraciones. Caputo trata de calmar a empresarios: «Lo peor ya pasó»

2 de junio de 2026
Hogares argentinos gastan casi $39.000 más por mes
Economía y Negocios

La suba de la nafta. Hogares argentinos gastan casi $39.000 más por mes

2 de junio de 2026
Peaje
Economía y Negocios

Como casi siempre. Caminos de las Sierras aplica una nueva suba y el peaje sube a $1.844 en junio

2 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto palpita Mónaco y advierte que el sábado será “el día más importante del año”

27 minutos atrás
Nacional

La oposición advierte que la falta de recursos para investigar generará impunidad

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

Autopista Ruta 19: cómo avanzan las obras entre Córdoba y San Francisco

51 minutos atrás
Fútbol

Una por una: todas las listas confirmadas para el Mundial 2026

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.