viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Balance

Las exportaciones cordobesas crecieron un 20% en 2024

La provincia vendió un total de 10.300 millones de dólares al exterior

RedacciónPorRedacción
11 de febrero de 2025
Córdoba gana terreno en mercados lejanos y estratégicos como Arabia Saudita e Indonesia.

Córdoba gana terreno en mercados lejanos y estratégicos como Arabia Saudita e Indonesia.

La Agencia ProCórdoba presentó el informe de comercio exterior de 2024 que revela una expansión del sector exportador en la provincia y una mejora de su presencia en el mercado global.

Las exportaciones de Córdoba alcanzaron un total de 10.300 millones de dólares en 2024, lo que significa un aumento del 19,77% respecto del total exportado en 2023 (8.600 millones USD).

Además, en el mismo período, Córdoba incrementó su participación en las exportaciones de Argentina en 0.8 puntos porcentuales: el 12.9% de las ventas internacionales del país se originaron en la provincia.

El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, señaló: “Estamos recuperando terreno en términos de exportaciones. Si Argentina sigue en el camino de la desregulación, de la baja de impuestos y retenciones, sobre todo a la producción primaria, Córdoba va a seguir reaccionando positivamente, capturando nuevos mercados y delineando un camino para el crecimiento de las exportaciones, elemento indispensable para poder producir riqueza”.

Además, enfatizó que el Gobierno de Córdoba acompaña con diferentes acciones que permiten generar, mejorar, ampliar y profundizar la oferta exportable de las empresas. “Tenemos un enorme valor y todavía hay que profesionalizar más el trabajo con algunas de las pymes, para que puedan entrar en la competencia de los mercados internacionales. Por otro lado, la decisión de tener presencia institucional en ferias internacionales, posicionando la marca Córdoba, como una provincia que ofrece productos y servicios de primer nivel en los diferentes rubros y verticales industriales que tenemos”, explicó De Chiara.

Principales destinos

En 2024, Córdoba vendió su producción a un total de 131 países. Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones cordobesas, con un crecimiento de 1.542 millones de dólares en 2023 a 1.820 millones en 2024, lo que marca la estabilidad en las relaciones comerciales con el país vecino.

El ranking de los 10 principales países destino de las ventas internacionales de Córdoba se completa con: Vietnam (785 millones USD), China (618 millones USD), Chile (533 millones USD), India (508 millones USD), Países Bajos (414 millones USD), Arabia Saudita (373 millones USD), Malasia (372 millones USD), Perú (364 millones USD) e Indonesia (360 millones USD).

Los datos muestran una diversificación en los mercados de destino de las exportaciones cordobesas. Arabia Saudita e Indonesia hicieron su ingreso en el top 10, lo que indica que Córdoba está ganando presencia en mercados más lejanos y estratégicos.

Se destaca un fortalecimiento de las relaciones comerciales con Vietnam, que se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones de Córdoba, con un crecimiento de 72% en comparación con 2023, alcanzando los 785 millones de dólares.

Algunos mercados tradicionales mostraron una disminución, como por ejemplo Chile que pasó de ser el segundo socio comercial en 2023 con 617 millones de dólares a ocupar el cuarto lugar en 2024 con 533 millones de dólares. Perú, por su parte, pasó del sexto puesto en 2023 al noveno lugar el año pasado.

Principales bienes exportados

El 65% está constituido por Productos Primarios, el 20% son Manufacturas de Origen Agropecuario y el 15% Manufacturas de Origen Industrial.

El maíz en grano se mantiene como el producto estrella, con un crecimiento de 9% en las exportaciones, pasando de 2.118 millones de dólares en 2023 a los 2.309 millones en 2024.

Los porotos de soja también experimentaron un aumento significativo, de 273 millones de dólares en 2023 a 468 millones en 2024, lo que indica un aumento en la demanda internacional por productos derivados de esta legumbre.

Se destacan además las exportaciones de leche entera en polvo, que crecieron un 38% y alcanzaron los 123 millones de dólares en 2024, posicionándose como uno de los sectores con mayor impulso en comparación con 2023.

Top 10 bienes exportados

  • Maíz en Grano (2.309 millones USD)
  • Maníes Crudos (675 millones USD)
  • Porotos de Soja (468 millones USD)
  • Trigo y Morcajo (283 millones USD)
  • Leche Entera en Polvo (123 millones USD)
  • Maníes preparados (82 millones USD)
  • Lactosuero (62 millones USD)Aceite de Maní (48 millones USD)
  • Sorgo Granífero (40 millones USD)
  • Manteca (33 millones USD)

El presidente de la Agencia ProCórdoba, afirmó: “Es muy difícil poder encarar algún mercado internacional sin tener información. Por eso hemos diseñado y puesto en marcha un sistema de datos abiertos que permite de manera libre y gratuita que cualquier empresa, productora de bienes o servicios, pueda explorar y analizar las diferentes opciones y definir sus mercados potenciales”.

Toda la información sobre el comercio internacional de Córdoba y Argentina está disponible en el Open Data Portal. Una plataforma desarrollada integralmente desde el Área de Inteligencia Comercial (IC) de la Agencia ProCórdoba, a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Economía de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

Se puede acceder desde el sitio web: https://whycordoba.com/procordoba.org/opendata/

 

Temas: agroalimentosAgroindustriaArabia SauditaBrasilChileDestacadasExportacionesInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Consumo
Economía y Negocios

Actividad. El consumo no repunta: caen ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

23 de abril de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta cargar nafta y GNC este 23 de abril

23 de abril de 2026
Industria
Economía y Negocios

Producción. La industria frenó la baja interanual, pero acumula caída en el trimestre

23 de abril de 2026
McDonald’s renueva su local de Plaza España, un ícono de la ciudad
Economía y Negocios

Gastronomía McDonald’s renueva su local de Plaza España, un ícono de la ciudad

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Probamos las hamburguesas de Selección de McDonald’s: cuál elegir según tu paladar (y tu camiseta)

41 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un joven por intentar robarle a un tiktoker

49 minutos atrás
Cultura

De la cuerda artesanal al virtuosismo sinfónico, la ciudad suena este fin de semana

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.