El Gobierno nacional prometió ayer normalizar el abastecimiento de combustibles tras anunciar un acuerdo con las compañías petroleras, algo que ocurrirá en las próximas horas. Ya ayer YPF, la principal operadora del mercado minorista de combustibles con una red de más de 1.500 estaciones, aseguró que la situación de abastecimiento “tiende a normalizarse”, luego del pico de demanda que generó el quiebre de stock en varios puntos de expendio.
Las principales empresas petroleras y refinadoras del país le presentaron ayer al Gobierno “un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”, según informó el Ministerio de Economía. Las compañías del sector presentaron el plan en una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, según se informó en un comunicado conjunto de YPF, Raízen, Transfigura y Axión.
“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante el fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana”, explicaron las empresas junto a la Secretaría. Asimismo, afirmaron que “se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles” en los próximos días.
El comunicado agregó que en materia logística establecieron “un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades”. “Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10% y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”, completaron en el comunicado donde enfatizaron que “hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”.
Hasta ayer, la mayoría de las bocas de expendio del AMBA comercializaban combustibles, pero con demoras y en algunas localidades del interior del país, donde se dificulta un poco más la llegada de los camiones, todavía había algunas estaciones de servicio cerradas sin stock o con ventas por cupos, según fuentes empresarias.
Debate sobre el precio de la nafta
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, volvió a advertir ayer a petroleras por situaciones de “especulación” y “stockeo” de combustible en medio del proceso electoral, aunque admitió que “el abastecimiento es evidente que ha crecido”.
“Ayer desde la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana (por hoy) a las 12 de la noche para resolverlo”, remarcó Massa, quien indicó que “cuando (las petroleras) prefieren exportar que abastecer el mercado local nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes”.
“O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a $320, $350, o liberamos los precios y se va a $800”, enfatizó Massa, quien reveló que fue un año de récord de exportaciones para las petroleras. “Escuché a (el candidato libertario, Javier) Milei decir que hay que liberar: significa que se pague $800 el litro de nafta”, destacó.
Precisamente, el ex presidente de Shell en Argentina y ex ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, dijo que la distorsión de precios, junto a factores estacionales, generaron los problemas de abastecimiento y consideró que para solucionar la situación hay que llevar los valores a la paridad de exportación. “El litro de nafta debería estar llegando a los $ 900”, afirmó Aranguren.