jueves 9 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

Las grandes compañías desafían el congelamiento de los precios

Las alimenticias buscan anticiparse al plan promovido por el Gobierno para diciembre

RedacciónPorRedacción
4 de noviembre de 2022
Las grandes compañías desafían el congelamiento de los precios

Con el 1 de diciembre como fecha límite, el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, reanudó en las últimas horas los contactos con los CEOs de las grandes empresas de alimentos y bebidas para negociar la canasta de precios congelados que el ministro de Economía, Sergio Massa, viene promocionando desde hace más de un mes.

Esta misma semana, el titular de Hacienda reclamó a los supermercados que no acepten remarcaciones por encima del 4% en sus productos, con el objetivo de evitar que las grandes alimenticias se anticipen a la puesta en marcha del programa “Precios Justos” (el plan de congelamiento de precios de la Canasta Básica por 120 días).

Sin embargo, los anuncios de Massa jugaron como una advertencia para las grandes compañías, que esta semana comenzaron a enviar listas de productos a los supermercados con aumentos de entre el 7% y el 15%, según se conoció en la víspera. Es más, las firmas que presentaron las mayores remarcaciones avisaron que no entregarán mercadería a aquellos comercios que no tomen las listas con aumentos.

Según números publicados por la prensa porteña, las empresas que más pretenden aumentar son precisamente las alimenticias: Bunge envió una lista con subas del 15% para el arroz; Porta Hermanos (principal fabricante de alcoholes y bebidas) de entre 12% o 13% según el producto; Molinos Río de la Plata pasó entre 7% y 8% en pastas; las papeleras anunciaron subas de entre 6% y 9% dependiendo el caso; Nivea y Johnson y Johnson enviaron aumentos de un 7%.

La decisión implica un fuerte desafío para el Gobierno, horas después de que Massa anunciara una embestida más dura contra los aumentos injustificados desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que investigará la actuación de las empresas dominantes en 2022. Quienes que no colaboren, anticipó el ministro, tendrá acotado el nivel de ayuda del Estado y se endurecerán las investigaciones por concentración de mercados, con las consiguientes multas millonarias sumadas a controles férreos en las industrias que fabrican bienes esenciales. Fuentes oficiales revelaron que en una reciente reunión con los senadores del oficialismo, por el tratamiento del Presupuesto 2023, Massa prometió que habrá “la mitad de la inflación” actual cuando, el año próximo, se realicen los comicios presidenciales.

Por lo pronto, lo cierto es que Tombolini recién retomó el contacto con las grandes compañías por el acuerdo de Precios Justo en las últimas horas, pese a que Massa anunció que el programa comenzará a regir el 1 de diciembre. “Tombolini se comunicó hoy con nosotros y nos pidió que nos pusiéramos las pilas para avanzar con la nueva canasta. Todavía no sabemos cuántos productos va a tener y cuál será nuestro aporte. Lo único que nos dijeron es que nos iban a mandar una propuesta en los próximos días”, revelaron desde una compañía de consumo masivo.

El sector textil accede al acuerdo

La Fundación ProTejer se manifestó ayer a favor de implementar un congelamiento de precios hasta el 31 de diciembre en el sector textil, que incluiría a firmas con peso específico y en eslabones clave, dentro de un universo de entre 4.000 y 5.000 empresas industriales, principalmente hilanderas, tejedoras y tintoreras.

“Le hemos dado nuestro consentimiento al Gobierno para avanzar en la medida porque nos parece importante colaborar y dar una señal al mercado. Estamos esperando que nos llamen para firmar” el entendimiento, dijo el presidente de la entidad, Luciano Galfione.

Finalizado el congelamiento, en los siguientes “tres o cuatro meses” la variación de precios se movería en línea con el dólar oficial, anticiparon desde ProTejer. El acuerdo será voluntario y rubricado con cada empresa, dentro de un universo de firmas pasibles de ser alcanzadas que ronda entre las 4.000 y 5.000.

Temas: DestacadasInflaciónPrecios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inflación
Economía y Negocios

Proyecciones. Inflación: el mercado sube previsiones y no bajaría del 2% hasta agosto

8 de abril de 2026
La producción automotriz cayó casi 20% en el primer trimestre
Economía y Negocios

Pese a suba mensual. La producción automotriz cayó casi 20% en el primer trimestre

8 de abril de 2026
Banco Mundial
Economía y Negocios

Proyecciones. El Banco Mundial prevé crecimiento de 3,6% para Argentina en 2026

8 de abril de 2026
El riesgo país baja más de 50 puntos básicos.
Economía y Negocios

Indicadores. El riesgo país cayó casi 10% y ronda los 550 puntos tras la tregua entre EE.UU. e Irán

8 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Juez denuncia Passerini

Justicia. Desestimaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

PorGuillermo Vagliente
7 de abril de 2026
0

Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

Justicia Federal. Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Los cinco turistas.

Estados Unidos. Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

trastornos

Viviendo con el alma. Los trastornos de conducta alimentaria y la tiranía de la imagen

PorJorge Vasalo - Especial
7 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Camino a Villa Posse: Coniferal modificó el recorrido afectando a niños y docentes

8 horas atrás
Sociedad

True Crime y comunidades que incitan a la violencia preocupan tras el tiroteo escolar

9 horas atrás
Córdoba

Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

9 horas atrás
Sociedad

“Cuida conmigo”: visibilizar el cuidado y tejer redes para no estar solas

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.