El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un acuerdo con las empresas petroleras para que los combustibles participen del programa “Precios Justos”, congelando los aumentos mensuales en el 4% hasta marzo del año próximo.
“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de Argentina”, señaló el ministro en un encuentro con los directivos de las principales petroleras: Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura).
“El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro”, remarcó Massa, quien reveló que como contrapartida por ingresar al programa Precios Justos, las petroleras obtuvieron el beneficio de postergar hasta después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) –programado originalmente para enero-, como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.
“Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”, completó el jefe del Palacio de Hacienda, quien indicó que el acuerdo garantiza el “acceso a divisas para las empresas”. Asimismo, prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de “garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo en los meses de enero y febrero, los más importantes”.
El acuerdo también tendrá la particularidad del “compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio para articular con la Secretaría de Comercio, a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa”. El acuerdo le dará “tranquilidad a la gente hasta marzo y ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer”, completó Massa.
Las canastas subieron más que la inflación
Comienzan a ensayarse las primeras estimaciones sobre el efecto negativo de la aceleración de la inflación sobre los indicadores sociales más sensibles, como son los de pobreza e indigencia de la población.
En este marco, según datos oficiales del Indec, desde fines de 2001 la inflación en Argentina fue de 18.815%, mientras que el promedio de salarios subió 14.946%, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lo hizo un 30.267% y la Canasta Básica Total (CBT) un 27.688%.
Los datos distribuidos por la prensa porteña indican que, según las ponderaciones que utiliza el Indec para estimar la variación promedio de los ingresos en base a las distintas franjas de empleados (registrados, en negro y públicos), el salario real cayó en ese período un 20,5%, a partir del derrumbe del 26% en el caso del promedio que perciben los informales y del 52% en el agregado de las remuneraciones del sector público nacional, provincial y municipal.