Las 41 empresas de medicina prepaga propusieron ayer devolver en 12 cuotas lo que cobraron por encima de la inflación a los afiliados desde diciembre último, durante una audiencia en el juzgado Civil y Comercial a cargo del juez Juan Rafael Stinco.
Durante una larga jornada de negociación, las partes habrían llegado anoche a un acuerdo por el cuál las empresas devolverán a sus afiliados, en esa cantidad de pagos, la totalidad de lo cobrado por encima de la inflación. Ocurre que, en un primer momento, las prepagas habían propuesto devolver a los afiliados un monto equivalente apenas al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año.
Dicho monto equivalía al 50% de lo cobrado por encima de la inflación, según reveló una fuente oficial: “Las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% y en 12 meses. Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios. La propuesta no será aceptada”, aseveraron a la tarde desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Sin embargo, al cierre de esta edición, la prensa porteña informó que finalmente llegaron a un acuerdo y las prepagas aceptaron devolver la totalidad de la deuda. Según informó la SSS, acordaron la “devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la tasa de plazo fijo del Banco Nación. Y mes a mes se actualizará la cuota por el mismo indicador”. También adelantaron que los reintegros comenzarán en julio.
Además, las empresas de medicina privada aceptaron el pedido hecho por la SSS de “reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones” a quienes se dieron de baja durante el lapso en cuestión por no poder seguir pagando las cuotas. Eso sí, las empresas reclamaron además dar de baja la investigación por cartelización que comenzó la Secretaría de Comercio y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia.