Las ventas de juguetes para Navidad exhibieron una fuerte recuperación, pero no lograron revertir la caída del año, informó hoy la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La entidad señaló que «en los últimos días mejoró notoriamente el desempeño de las ventas navideñas, con una fuerte reactivación a partir de las promociones, aunque no lograron superar las del año pasado, registrando una leve caída del 0,9% en unidades«.
A pesar del nivel de actividad registrado en las últimas semanas desde la Noche de las Jugueterías del pasado 12 de diciembre, generaron una expectativa para revertir la caída de los primeros meses del año y las del Día del Niño, las ventas arrojaron un saldo negativo.
Si bien resultó un número que no se esperaba, la cifra fue menor a la caída del 6% registrada en el 2023.
Según la CAIJ, las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, que explicaron el 95% forma de pago elegida, dinamizaron la venta de todo tipo de artículos.
Las ventas online crecieron 15%; sin embargo, ese canal representa el 20% del total de ventas.
Los tickets promedio fueron en general bajos, en jugueterías de barrio fue de $17.000 por juguete, mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $38.000.
El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa, se informó.