Las ventas minoristas de los comercios Pymes de la provincia finalizaron julio con una caída del 3,7% frente a igual mes del año anterior, según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Con este dato, ya son 14 los meses de bajas interanuales consecutivas relevados por el organismo.
“Las vacaciones de invierno fueron buenas en la provincia de Córdoba, pero no fueron suficiente como para revertir la caída que venimos arrastrando desde hace más de un año”, analizó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo exhibió valores interanuales positivos Farmacia (2%), mientras que el resto registró caídas que llegaron a un pico de -5,6% en el caso de Alimentos y bebidas. En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y el 53% restante, al contado.
En tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial de ventas de julio en nuestra ciudad.
El informe afirma que el 57% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y solo el 9% registró un nivel mayor al esperado.
Además, los resultados muestran una caída interanual del 9,7% en las ventas por unidades y una baja en la rentabilidad del 13,2%, mientras que, contra junio, se dio una disminución del 7,9% de ventas en unidades y del 8,2% en la rentabilidad. Por otra parte, el ticket promedio fue de $33.700 en julio.