martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Pymes

Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 16,3% en abril y Fedecom reclama medidas por los altos costos de la luz

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de mayo de 2024
Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 16,3% en abril y Fedecom reclama medidas por los altos costos de la luz

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos.

Cabe destacar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022. Con ese contexto, y en el marco de la reunión de Consejo General de la Federación realizada en la ciudad de Pilar el viernes pasado, y de la que participaron dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia, adheridos a la Fedecom, se reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética.

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos.

El estudio arrojó que la incidencia es menor al 20% en casi la mitad de los casos (46%), aunque ese porcentaje asciende hasta el 40% en el caso de aquellas empresas (35%) que declaran que requieren refrigeración para el desempeño de su actividad.

Asimismo, es mayor al 40% para el 19% de las empresas consultadas. En cualquiera de ellos, la incidencia para una estructura comercial pequeña de las localidades del interior es “muy grande”, según refirió el director del Departamento de Estadística de Fedecom, el economista Efraín Molina, ya que se trata sólo de un componente, el de la energía eléctrica.

En ese sentido, y habiendo recibido una capacitación sobre el tema, los dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades cordobesas que participaron de la reunión de Consejo General, reiteraron la necesidad de que el Gobierno de Córdoba unifique la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial y elimine el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), creado con fuerza de ley (10679) hasta diciembre de 2021.

“Estamos atravesando una época que necesita de cambios sustanciales, no se puede seguir recaudando el FODEP atado a un porcentaje sobre el costo de la energía. Se supone que dentro del precio que los clientes y asociados a cooperativas pagamos por el servicio están contemplados los costos de las obras que se requieren, tal y como lo hace cualquier empresa privada cuando fija un costo. El agobio impositivo que sufrimos, especialmente los comerciantes (con IIBB, tasa Municipal de la Propiedad, tasa municipal de Comercio, Sellos, Ganancia, AFIP, etc.) que además debemos pagar un ‘fondo extra’ como el FODEP, nos parece un exceso”, explicó el presidente de
Fedecom, Fausto Brandolin.

Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que se revea el cobro del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) que se aplica en toda la provincia, por medio del cual los municipios y comunas recaudan un porcentaje fijo sobre el costo de la energía para la prestación del servicio de Alumbrado Público.

“La forma en la que está dispuesto el cobro de ese porcentaje es totalmente injusto ya que un comercio o una industria que requieren de más energía para funcionar, pagan exponencialmente más OIM que cualquier otro usuario que recibe el mismo alumbrado público, incluso el mismo que aquellos propietarios de un terreno baldío
que, por no tener un medidor activo, no pagan absolutamente nada”, refirió Brandolin.

La sugerencia constructiva que se plantea a las autoridades provinciales en este sentido es que se cambie la fórmula sobre la que se basa la contribución y se pase a una que se fije en función de la cantidad de metros lineales del frente a iluminar.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno Nacional que unifique el IVA en 21% para todos los contribuyentes “ya que actualmente está en el 27%”, finalizó Brandolin.

Casi dos años de caída

En cuanto al relevamiento de ventas minoristas, éste arrojó que los 11 rubros observados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los resultados fueron:

  • Alimentos y bebidas (-20,5%)
  • Artículos deportivos y de recreación (-10,8%)
  • Calzados y marroquinería (-15,3%)
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%)
  • Farmacia (-3,2%)
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%)
  • Indumentaria (-21,4%)
  • Juguetería y librerías (-19,7%)
  • Muebles y decoración (-10,6%)
  • Neumáticos y repuestos (-9,4%)
  • Perfumería y cosmética (-12,3%).

En lo que respecta a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 39% al contado.

Temas: ComercioDestacadasFedecomVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei
Economía y Negocios

Congreso IAEF. Milei afirmó que la inflación retomó su baja y anticipó menos impuestos

2 de junio de 2026
Chevron
Economía y Negocios

Inversiones. Chevron presentó un proyecto por US$ 13.800 millones en Vaca Muerta

2 de junio de 2026
Cómo se calcula el aguinaldo: el monto de la primera cuota equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida entre enero y junio de 2026.
Economía y Negocios

Derechos. Aguinaldo 2026: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo se calcula

2 de junio de 2026
Caputo
Economía y Negocios

Declaraciones. Caputo trata de calmar a empresarios: «Lo peor ya pasó»

2 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

A las 20. El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

PorRedacción HDC
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Desenterrar, buscar y encontrar

1 minuto atrás
Sucesos

El padre de Agostina pidió respeto y aseguró que no va a descansar «hasta que todos estén presos»

47 minutos atrás
Cultura

La ciudad se viste de cuarteto para celebrar sus 83 años

58 minutos atrás
Turismo

Casi 600 argentinos ya compraron paquetes para ver a la Selección

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.