miércoles 12 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Pymes

Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 16,3% en abril y Fedecom reclama medidas por los altos costos de la luz

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de mayo de 2024
Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 16,3% en abril y Fedecom reclama medidas por los altos costos de la luz

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos.

Cabe destacar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022. Con ese contexto, y en el marco de la reunión de Consejo General de la Federación realizada en la ciudad de Pilar el viernes pasado, y de la que participaron dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia, adheridos a la Fedecom, se reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética.

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos.

El estudio arrojó que la incidencia es menor al 20% en casi la mitad de los casos (46%), aunque ese porcentaje asciende hasta el 40% en el caso de aquellas empresas (35%) que declaran que requieren refrigeración para el desempeño de su actividad.

Asimismo, es mayor al 40% para el 19% de las empresas consultadas. En cualquiera de ellos, la incidencia para una estructura comercial pequeña de las localidades del interior es “muy grande”, según refirió el director del Departamento de Estadística de Fedecom, el economista Efraín Molina, ya que se trata sólo de un componente, el de la energía eléctrica.

En ese sentido, y habiendo recibido una capacitación sobre el tema, los dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades cordobesas que participaron de la reunión de Consejo General, reiteraron la necesidad de que el Gobierno de Córdoba unifique la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial y elimine el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), creado con fuerza de ley (10679) hasta diciembre de 2021.

“Estamos atravesando una época que necesita de cambios sustanciales, no se puede seguir recaudando el FODEP atado a un porcentaje sobre el costo de la energía. Se supone que dentro del precio que los clientes y asociados a cooperativas pagamos por el servicio están contemplados los costos de las obras que se requieren, tal y como lo hace cualquier empresa privada cuando fija un costo. El agobio impositivo que sufrimos, especialmente los comerciantes (con IIBB, tasa Municipal de la Propiedad, tasa municipal de Comercio, Sellos, Ganancia, AFIP, etc.) que además debemos pagar un ‘fondo extra’ como el FODEP, nos parece un exceso”, explicó el presidente de
Fedecom, Fausto Brandolin.

Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que se revea el cobro del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) que se aplica en toda la provincia, por medio del cual los municipios y comunas recaudan un porcentaje fijo sobre el costo de la energía para la prestación del servicio de Alumbrado Público.

“La forma en la que está dispuesto el cobro de ese porcentaje es totalmente injusto ya que un comercio o una industria que requieren de más energía para funcionar, pagan exponencialmente más OIM que cualquier otro usuario que recibe el mismo alumbrado público, incluso el mismo que aquellos propietarios de un terreno baldío
que, por no tener un medidor activo, no pagan absolutamente nada”, refirió Brandolin.

La sugerencia constructiva que se plantea a las autoridades provinciales en este sentido es que se cambie la fórmula sobre la que se basa la contribución y se pase a una que se fije en función de la cantidad de metros lineales del frente a iluminar.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno Nacional que unifique el IVA en 21% para todos los contribuyentes “ya que actualmente está en el 27%”, finalizó Brandolin.

Casi dos años de caída

En cuanto al relevamiento de ventas minoristas, éste arrojó que los 11 rubros observados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los resultados fueron:

  • Alimentos y bebidas (-20,5%)
  • Artículos deportivos y de recreación (-10,8%)
  • Calzados y marroquinería (-15,3%)
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%)
  • Farmacia (-3,2%)
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%)
  • Indumentaria (-21,4%)
  • Juguetería y librerías (-19,7%)
  • Muebles y decoración (-10,6%)
  • Neumáticos y repuestos (-9,4%)
  • Perfumería y cosmética (-12,3%).

En lo que respecta a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 39% al contado.

Temas: ComercioDestacadasFedecomVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caputo disertará en Córdoba ante empresarios de la Bolsa de Comercio
Economía y Negocios

Coyuntura. Caputo disertará en Córdoba ante empresarios de la Bolsa de Comercio

11 de agosto de 2026
Unilever cerró una planta de Knorr en Mendoza y despidió a 60 trabajadores
Economía y Negocios

Industria en crisis. Unilever cerró una planta de Knorr en Mendoza y despidió a 60 trabajadores

11 de agosto de 2026
YPF
Economía y Negocios

Energía. YPF vendió la mayoría accionaria de Metrogas a Edenor por US$780 millones

11 de agosto de 2026
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. Economía recompró Letras Intransferibles al Banco Central por US$ 781 millones

11 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

Ley Ema. Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

PorMelani Cordi
10 de agosto de 2026
0

Nores Martínez

Historias de Córdoba. El Nores Martínez que fue un negro ovillejo

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
11 de agosto de 2026
3

clandestina

Inspecciones. Desarticularon tres fiestas clandestinas y clausuraron un geriátrico en Córdoba

PorRedacción HDC
11 de agosto de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Medida. Reglamentaron el pago de los extranjeros no residentes por la atención en hospitales nacionales

PorRedacción HDC
11 de agosto de 2026
0

Milo J elige Córdoba para su única noche argentina de 2026

Música. Comenzó la venta general para ver a Milo J en el Kempes

PorRedacción HDC
11 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno intenta recuperar la iniciativa legislativa en el Parlamento

3 horas atrás
Fútbol

Talleres no levanta cabeza y perdió por goleada ante Lanús en el Kempes

3 horas atrás
Ciencia

Investigadores concentrarán en el Olmos por la ciencia y la soberanía nacional

3 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo disertará en Córdoba ante empresarios de la Bolsa de Comercio

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.