jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Pymes

Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 16,3% en abril y Fedecom reclama medidas por los altos costos de la luz

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos

Redacción Por Redacción
3 de mayo de 2024
Las ventas minoristas en Córdoba cayeron un 16,3% en abril y Fedecom reclama medidas por los altos costos de la luz

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos.

Cabe destacar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022. Con ese contexto, y en el marco de la reunión de Consejo General de la Federación realizada en la ciudad de Pilar el viernes pasado, y de la que participaron dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia, adheridos a la Fedecom, se reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética.

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos.

El estudio arrojó que la incidencia es menor al 20% en casi la mitad de los casos (46%), aunque ese porcentaje asciende hasta el 40% en el caso de aquellas empresas (35%) que declaran que requieren refrigeración para el desempeño de su actividad.

Asimismo, es mayor al 40% para el 19% de las empresas consultadas. En cualquiera de ellos, la incidencia para una estructura comercial pequeña de las localidades del interior es “muy grande”, según refirió el director del Departamento de Estadística de Fedecom, el economista Efraín Molina, ya que se trata sólo de un componente, el de la energía eléctrica.

En ese sentido, y habiendo recibido una capacitación sobre el tema, los dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades cordobesas que participaron de la reunión de Consejo General, reiteraron la necesidad de que el Gobierno de Córdoba unifique la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial y elimine el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), creado con fuerza de ley (10679) hasta diciembre de 2021.

“Estamos atravesando una época que necesita de cambios sustanciales, no se puede seguir recaudando el FODEP atado a un porcentaje sobre el costo de la energía. Se supone que dentro del precio que los clientes y asociados a cooperativas pagamos por el servicio están contemplados los costos de las obras que se requieren, tal y como lo hace cualquier empresa privada cuando fija un costo. El agobio impositivo que sufrimos, especialmente los comerciantes (con IIBB, tasa Municipal de la Propiedad, tasa municipal de Comercio, Sellos, Ganancia, AFIP, etc.) que además debemos pagar un ‘fondo extra’ como el FODEP, nos parece un exceso”, explicó el presidente de
Fedecom, Fausto Brandolin.

Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que se revea el cobro del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) que se aplica en toda la provincia, por medio del cual los municipios y comunas recaudan un porcentaje fijo sobre el costo de la energía para la prestación del servicio de Alumbrado Público.

“La forma en la que está dispuesto el cobro de ese porcentaje es totalmente injusto ya que un comercio o una industria que requieren de más energía para funcionar, pagan exponencialmente más OIM que cualquier otro usuario que recibe el mismo alumbrado público, incluso el mismo que aquellos propietarios de un terreno baldío
que, por no tener un medidor activo, no pagan absolutamente nada”, refirió Brandolin.

La sugerencia constructiva que se plantea a las autoridades provinciales en este sentido es que se cambie la fórmula sobre la que se basa la contribución y se pase a una que se fije en función de la cantidad de metros lineales del frente a iluminar.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno Nacional que unifique el IVA en 21% para todos los contribuyentes “ya que actualmente está en el 27%”, finalizó Brandolin.

Casi dos años de caída

En cuanto al relevamiento de ventas minoristas, éste arrojó que los 11 rubros observados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los resultados fueron:

  • Alimentos y bebidas (-20,5%)
  • Artículos deportivos y de recreación (-10,8%)
  • Calzados y marroquinería (-15,3%)
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%)
  • Farmacia (-3,2%)
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%)
  • Indumentaria (-21,4%)
  • Juguetería y librerías (-19,7%)
  • Muebles y decoración (-10,6%)
  • Neumáticos y repuestos (-9,4%)
  • Perfumería y cosmética (-12,3%).

En lo que respecta a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 39% al contado.

Temas: ComercioDestacadasFedecomVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El director del IERAL, Osvaldo Giordano en la mesa con periodistas locales.
Economía y Negocios

Informe. Las cinco propuestas del IERAL para mejorar la Ley de Reforma Laboral

29 de enero de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Datos de la CAC. El consumo de los hogares volvió a caer en diciembre y sumó dos meses en baja

29 de enero de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Expectativas. La inflación seguiría en torno al 31,5% en 2026 y enero arrancaría en 3,7%

29 de enero de 2026
Córdoba realizó su primera exportación aérea de carne refrigerada a Portugal
Economía y Negocios

Comercio exterior. Córdoba realizó su primera exportación aérea de carne refrigerada a Portugal

29 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

matrícula

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las cinco propuestas del IERAL para mejorar la Ley de Reforma Laboral

4 minutos atrás
Hoy Mundo

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba reforma a ley de hidrocarburos

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

38 minutos atrás
Fútbol

Belgrano hace su estreno de local ante Tigre

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.