lunes 2 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Relevamiento Came

Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5% interanual en agosto

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de septiembre de 2024
0 0
0
Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5% interanual en agosto

Las ventas minoristas pymes bajaron un 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, según el informe de la entidad, en la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6 por ciento.

«La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales», indicó la CAME.

Y añadió: «Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de `límite` fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes».

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Análisis de cada rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.
  • Calzado y marroquinería: la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado.
    En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés.
  • Farmacia: las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
  • Perfumería: el descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas se expresó que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos.
  • Textil e indumentaria: las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. .
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las ventas minoristas cayeron 5,6% interanual en octubre en Córdoba
Economía y Negocios

Informe. Las ventas minoristas cayeron 5,6% interanual en octubre en Córdoba

2 de noviembre de 2026
El CyberMonday se realizará del 2 al 4 de noviembre con ofertas en distintos rubros.
Economía y Negocios

Compras. Comenzó el CyberMonday 2026: tres días de ofertas y descuentos online

2 de noviembre de 2026
Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF y Shell durante octubre
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF y Shell durante octubre

2 de noviembre de 2026
Los medicamentos que quedaron fuera de Remediar y el fuerte ajuste en Pami
Economía y Negocios

Salud pública. Los medicamentos que quedaron fuera de Remediar y el fuerte ajuste en Pami

1 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

Detalles. Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
3

Está disponible para dispositivos móviles y de escritorio.

Prevención. Alertas meteorológicas: cómo recibir las notificaciones en tiempo real a través de MiDocta

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF y Shell durante octubre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF y Shell durante octubre

PorKaren Zapata
2 de noviembre de 2026
0

Una posible derrota de Trump abre interrogantes sobre el respaldo financiero a la Argentina

Elecciones EEUU. Una posible derrota de Trump abre interrogantes sobre el respaldo financiero a la Argentina

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Zona de riesgo / Un alfil de Llaryora / Adversarios declarados

PorPasilleos de Córdoba
30 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron 5,6% interanual en octubre en Córdoba

5 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

19 minutos atrás
Economía y Negocios

Comenzó el CyberMonday 2026: tres días de ofertas y descuentos online

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia reglamentó la ley que regula a los técnicos en emergencias extrahospitalarias

24 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.