La firma Stellantis anunció días atrás una inversión de más de 385 millones de dólares para la planta que posee en Córdoba, que será ampliada para lograr más capacidad productiva, marco en el cual sumará más de 1.300 nuevos puestos de trabajo, en una primera etapa, donde el 50% serán mujeres. El objetivo de la compañía será desarrollar una nueva familia de vehículos, que incluiría una camioneta y vehículos del resto de las marcas del grupo. También prevé la fabricación de un motor y nuevos componentes. La producción de nuevos modelos está programada para comenzar en 2025.
La flamante producción está destinada tanto para el mercado local como para exportación. En el caso específico del motor, serán utilizados en vehículos de Stellantis fabricados en la región, principalmente Brasil, pero no se descarta que esté destinada a otros mercados del mundo. La noticia incluye también la llegada a Córdoba de una nueva autopartista, Suramericana, propiedad del grupo Stellantis, fabricante de cables, partes de plástico inyectado y otros componentes, que forma parte del nuevo proyecto.
El anuncio fue realizado en un acto desarrollado en la fábrica cordobesa ubicada en Ferreyra, que fue encabezado por el presidente de Stellantis para América del Sur, Emanuele Cappellano; el gobernador Martín Llaryora; y el intendente Daniel Passerini.
En ese marco, el mandatario provincial definió dicha novedad como un “hecho histórico” para la industria automotriz local. “Es la noticia industrial más importante de la Argentina, muy difícil de superar no solo por el monto, sino por una visión estratégica que ubica a Córdoba en el corazón productivo del país”, recalcó Llaryora en su discurso.
Asimismo, el titular del Centro Cívico ratificó el compromiso del gobierno cordobés para seguir desarrollando políticas públicas que establezcan las condiciones para la radicación de nuevas empresas, creando así más posibilidades de empleos genuinos.
En tanto, destacó que inversiones como las de Stellantis llegan a Córdoba “porque hay un gobierno que decide apostar por la producción y mejorar la competitividad, pero también porque tenemos trabajadores calificados, empresas autopartistas comprometidas, talento cordobés, el compromiso de los empresarios cordobeses en mejorar cualquiera de las situaciones y en adaptarse a cualquiera de las circunstancias para cumplir con sus compromisos”.
A su turno, Cappellano dijo que “nos enorgullece anunciar esta nueva inversión que contribuirá directamente a nuestro querido Polo Stellantis Córdoba, un centro clave para el desarrollo estratégico de Stellantis en Sudamérica”. “Los números avalan que Stellantis invierte en proyectos sustentables que luego se convierten en productos exitosos y valorados por nuestros clientes ¡y lo seguiremos haciendo! Por eso, desde la región continuamos invirtiendo en la Argentina”, agregó el directivo.
Por su parte, Passerini valoró la posibilidad de generar puestos de trabajo y garantizó el acompañamiento municipal: “Nosotros vamos a acompañar este proceso, porque esta inversión invierte en personas”.
Estuvieron presentes en la mencionada actividad, además, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa; el secretario de Industria, Ignacio Tovo; el presidente del Banco de Córdoba, Raúl Paolasso; y el diputado nacional Ignacio García Aresca; entre otros.
En diálogo con la prensa local, Cappellano junto al titular de Stellantis en Argentina, Martín Zuppi, fueron muy cautos en los detalles, algunos de los cuales todavía están en plano de definición. Si bien los modelos no fueron anunciados, medios especializados hablan de una familia de productos como Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200, con lo cual sería la primera vez que de la planta de Ferreyra salga un vehículo de la marca francesa.
La firma produce autos como el Fiat Cronos, tanto para el mercado local y de exportación. Este año, fabricarían cerca de 75.000 unidades, entre 15% y 20% por debajo del nivel de 2023.
Consultado acerca del interés de Stellantis Global en ampliar la fábrica de Ferreyra, Zuppi deslizó que uno de los motivos es que Argentina está en la lista de los 30 países que produce más de 500.000 autos en el mundo. “Stellantis es la única compañía en Argentina que tiene dos plantas: Córdoba y El Palomar, en Buenos Aires. Nosotros necesitamos el desarrollo para generar sustentabilidad del producto de la compañía y necesitas hacer escala justamente para que bajen los costos”, respondió.
“Entendemos que las expectativas económicas y de competitividad para exportar de Argentina en el futuro hoy en día son buenas. Argentina es un mercado de oportunidades para poder invertir en el país, ser competitivos y exportar a las regiones. Nuestro CEO Global, Carlos Tavares ya había dicho que él quería reforzar las inversiones argentinas. En 2023, con su visita a la región, lo reforzó. Esta es la muestra de que es así”, acotó.
Sobre los empleos de Stellantis
En cuanto al impacto laboral del anuncio de inversiones, Zuppi anticipó que se incorporarán nuevos operarios, aunque se está definiendo el número exacto. Actualmente, la planta brinda trabajo a casi 1.099 personas. “Probablemente, hablamos de una duplicación. Todo depende del desarrollo”, expresó, subrayando que la capacitación será fundamental para los nuevos empleados. No se descarta que sean unos 1000 empleos, como trascendió.