miércoles 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Consumo

Los argentinos realizan cada vez más compras en canales físicos y de productos con descuentos

El relevamiento, realizado en la temporada de fiestas de diciembre, detectó además que los compradores decidieron adelantar las compras a la semana previa a la navidad

Redacción Por Redacción
3 de febrero de 2024
Los argentinos realizan cada vez más compras en canales físicos y de productos con descuentos

Frente a los aumentos de precios de los últimos meses, los argentinos prefieren cada vez más realizar sus compras en canales físicos y eligiendo aquellos productos con descuentos y cuotas sin interés, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Nielsen IQ.

El relevamiento, realizado en la temporada de fiestas de diciembre, detectó además que los compradores decidieron adelantar las compras a la semana previa a la navidad, principalmente en lo que refiere a los alimentos, mientras que las compras de las bebidas se continuaron realizando en la misma semana festiva.

“En medio del recambio de gobierno y la devaluación del tipo de cambio oficial, los fuertes aumentos de precios jugaron un papel importante en esta navidad y los consumidores se orientaron a hacer sus compras en rubros con descuentos y cuotas sin interés”, señala el estudio, que tomó también datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pese a estos desafíos, los negocios relevados reconocieron que los resultados podrían haber sido aún más desalentadores de lo que fueron.

En lo que respecta a los regalos, 2023 tuvo como particularidad de que hubo compras anticipadas desde fines de noviembre con el fin de evitar los nuevos ajustes de precios, según indicó la CAME.

El estudio de Nielsen IQ registró un crecimiento en ventas de 8,7% en 2023 contra un 6,3% del año anterior durante las dos últimas semanas de fiestas.

El pico de consumo en la evolución de las ventas diarias se dio entre los días 23 y 24 de diciembre, momento en el cual hubo operaciones por $ 40.000 millones.

Entre los diversos productos, las ventas nominales de bebidas -sin ajustar por inflación- crecieron 205% en el caso de las cervezas, 237% en gaseosas, 177% en sidras, 235% en vinos, y 429% en fernet.

En cuanto al segmento de alimentos, las ventas de fiambres feteados crecieron 322%, galletitas 261%, snacks 280%; yerbas 377%, y productos bañados con chocolate, 199%.

En lo que respecta a los canales de venta, únicamente el 2,1% del crecimiento total de ventas (de 8,7%) provino de las plataformas online.

Las ventas en tiendas físicas crecieron 240% en las semanas de las fiestas con respecto al mismo periodo de 2022, siendo las bebidas las que más aportaron a este crecimiento; mientras que, por el contrario, los alimentos fueron los principales moto rizadores del crecimiento de 182% de los canales online.

No obstante, en el caso de la canasta navideña, las ventas -en términos reales- fueron inferiores a las de 2022.

“La canasta navideña creció un 206% en las dos últimas semanas de las fiestas contra el 2022, perdiendo 2.3 puntos porcentuales de peso en las ventas. El 60% de dicho crecimiento se dio por las categorías de cervezas, gaseosas y sidras, y el 97% de las ventas se dieron en el canal físico”, señaló Juan Ignacio Volpe, de Nielsen IQ.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: consumosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El salario mínimo perdió 32% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei, según un informe de la UBA y el Conicet
Economía y Negocios

Fuerte caída. El salario mínimo perdió 32% de poder adquisitivo desde la asunción de Milei, según un informe de la UBA y el Conicet

27 de mayo de 2025
La venta de maquinaria agrícola creció casi 90% en un año
Economía y Negocios

Impulsada por las cosechadoras. La venta de maquinaria agrícola creció casi 90% en un año

27 de mayo de 2025
Pablo Quirno. FMI
Economía y Negocios

Cruce de versiones. «Sobrecumplimos todo lo comprometido con el FMI», dijo el secretario de Finanzas

27 de mayo de 2025
ARBA
Economía y Negocios

Ahorros. ARBA tilda de «blanqueo encubierto» al plan para legalizar dólares no declarados

26 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Fuerte rechazo al acuerdo salarial del SEP por parte de trabajadores del Polo Sanitario

No alcanza. Fuerte rechazo al acuerdo salarial del SEP por parte de trabajadores del Polo Sanitario

Por Redacción
27 de mayo de 2025
0

Amor

Viviendo con el alma. Más allá del amor

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de mayo de 2025
0

TOLVA, un proyecto híbrido-transdisciplinar para repensar el territorio de la ex-agricultura

Arte. TOLVA, un proyecto híbrido-transdisciplinar para repensar el territorio de la ex-agricultura

Por Melani Cordi
26 de mayo de 2025
0

Hospital Rawson.

Comunicado. Los trabajadores del Rawson rechazan el acuerdo paritario del SEP

Por Redacción
27 de mayo de 2025
0

UCR

Rumbo a octubre. Piden que la UCR cordobesa evite cerrar alianzas electorales con Milei o Llaryora

Por Redacción
27 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Passerini recorrió las obras del bulevar Maipú, que se convertirá en un corredor

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Advierten que las universidades atraviesan un “momento crítico”

40 minutos atrás
Cultura

Conmemorando el Cordobazo: un recorrido para descubrir las huellas de la gesta obrera

52 minutos atrás
Sociedad

Córdoba será sede nuevamente de la conferencia de ciberseguridad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.