Las boletas de las contribuciones sobre los patrimonios que cobra la Municipalidad de Córdoba tienen la ventaja de un 10% de descuento para el “contribuyente cumplidor”. Esa rebaja opera en las contribuciones brutas, tanto para inmuebles como en los automotores.
Sin embargo, al monto total de las boletas hay que adicionarle los “extras” en forma de fondos especiales y aportes específicos. Algunos vienen de años, otros son nuevos.
La contribución sobre los inmuebles, desde 2022, tiene dos agregados para todas las unidades: el Fondo para la Infraestructura Deportiva con Perspectiva de Género (Foidpe) y el Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia (Foped). Cada uno le agrega el 2% y el 4% respectivamente al bruto del tributo.
Además, tanto el 20% de las viviendas de mayor valor como los automóviles, pagan una sobretasa del 10% en concepto del Fondo Solidario de Inclusión Social (Fosis).
Resulta que, como reveló el periodista Pablo Petovel, estos cargos extras contrarrestan buena parte del efecto de las rebajas para los contribuyentes que están al día.
En el caso de los vehículos, el impacto de estos aportes anula por completo el descuento, mientras que en los inmuebles, los agregados a las boletas se llevan seis de los 10 puntos de rebaja en las unidades habitacionales de valor medio y bajo.
En tanto, en los inmuebles de mayor valor, la rebaja por cumplimiento sólo cubre el 60% de estos cargos adicionales.