viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Inflación

Los precios en supermercados de Córdoba suben un 5,8% tras la devaluación del peso

Los aumentos afectaron a productos clave como carnes, lácteos y harinas. Los comerciantes esperan mayores ajustes dependiendo del impacto final del dólar.

RedacciónPorRedacción
20 de abril de 2025
Los precios en supermercados de Córdoba suben un 5,8% tras la devaluación del peso

En la primera quincena de abril, los supermercados e hipermercados de Córdoba experimentaron un aumento promedio del 5,8% en los precios de productos de primera necesidad, luego de la devaluación del peso y la salida del cepo cambiario dispuesta por el Gobierno nacional. Según un relevamiento realizado por La Voz del Interior, los precios de 40 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de tocador, aumentaron en su mayoría, con algunos ajustes que llegaron hasta el 14%.

La compra de una canasta pensada para una familia tipo de clase media, compuesta por estos 40 productos, pasó a costar $602.388, unos $33.000 más que a finales de marzo, antes de la devaluación. En comparación, en marzo la misma canasta había aumentado solo un 3,28% durante todo el mes, lo que refleja un aumento casi del doble en apenas 15 días.

Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), indicó que, aunque algunos proveedores han ajustado sus precios entre un 5% y un 10%, la mayoría ha mostrado prudencia, manteniendo las listas sin modificaciones importantes. Sin embargo, los comercios están luchando por evitar trasladar estos aumentos al consumidor, conscientes de que cualquier alza significativa podría reducir aún más el poder adquisitivo y, por lo tanto, afectar las ventas, que ya se encuentran en niveles bajos.

Almacenes en barrios populares registraron aumentos del 8%

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero explicó que los primeros aumentos comenzaron a reflejarse el martes pasado, con alzas de hasta un 5% en la leche, 7% en quesos y un 5% en harinas, fideos y galletas. Se espera un incremento de entre el 7% y el 8% en los precios de la carne para el fin de semana. A medida que los comercios reciben nuevas listas de precios, se anticipa que los aumentos seguirán dependiendo del comportamiento del dólar, con estimaciones de un incremento promedio cercano al 10%.

Entre los productos más afectados por los ajustes se encuentran las carnes rojas y el pollo fresco. El precio de cortes como la nalga de novillito y el asado subió entre un 9% y un 14%, con el kilo de asado alcanzando los $11.000, mientras que el pollo fresco vio un incremento de más del 11%, pasando a costar $3.170 por kilo.

Los productos lácteos también mostraron aumentos importantes, con el precio de la leche subiendo entre un 10% y un 13% dependiendo de la marca, mientras que los quesos y mantecas aumentaron un 6%. Entre los productos del rubro “Almacén”, las subas fueron moderadas, con incrementos promedio del 1,6%, pero algunos productos como las harinas, el azúcar y el café tuvieron aumentos de hasta el 10%.

Por el lado de las frutas y verduras, la tendencia fue mixta: mientras algunas frutas, como la banana, bajaron de precio, otros productos como la naranja y la papa aumentaron. En el rubro de bebidas, las gaseosas subieron un 3,9% en promedio, con un aumento aún mayor en las marcas de cola, que treparon un 6%. Las bebidas alcohólicas también experimentaron subas, destacándose el precio de la cerveza, que superó los $3.000 por litro.

Los productos de tocador y limpieza del hogar tuvieron un comportamiento similar al de los alimentos procesados, con aumentos del 10% en productos como jabones para lavar ropa, jabones de tocador y desodorantes corporales.

La rápida escalada de precios en los primeros días de abril ha dejado a los comerciantes con incertidumbre sobre el impacto final que tendrá el aumento del dólar en la canasta básica. La semana que viene se conocerán los efectos definitivos de la devaluación sobre los precios, ya que muchos proveedores han retrasado las entregas y ajustado sus listas a la espera de una mayor estabilidad cambiaria.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Centro de Almaceneros de CórdobaDestacadasInflaciónInformaciónsupermercadosVíctor Palpacelli
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba.
Economía y Negocios

Nuevo esquema. Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

15 de mayo de 2026
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Economía y Negocios

Avances. El Gobierno lanzó la licitación para privatizar AySA y venderá el 90% de sus acciones

15 de mayo de 2026
Milei
Economía y Negocios

Precios. Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

14 de mayo de 2026
Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes
Economía y Negocios

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

Naranjitas

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

PorGuillermo Vagliente
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Entradas a parques nacionales: cuánto costará visitar Iguazú, Los Glaciares y otros destinos

49 minutos atrás
Espectáculos

“Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

1 hora atrás
Espectáculos

Jazz Sudaca desafía las etiquetas con una noche de improvisación pura

2 horas atrás
Fútbol

Belgrano visita a Argentinos Juniors con sed de revancha

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.