domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Agosto

Los primeros datos oficiales marcan un freno en la recuperación económica tras el repunte de julio

En agosto de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) evidenció una disminución del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior

Redacción Por Redacción
7 de septiembre de 2024
Los primeros datos oficiales marcan un freno en la recuperación económica tras el repunte de julio

Después de varios meses de caída sostenida en la actividad económica, marzo pareció marcar el punto de recuperación. Sin embargo, tras los datos alentadores de julio, el panorama para agosto muestra señales de desaceleración.

Desde la consultora Outlier señalaron que “los dos primeros datos primarios de actividad de agosto no permiten mantener el optimismo que imprimieron los de julio para el nivel de actividad mensual”. En agosto de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) evidenció una disminución del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En julio de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un crecimiento desestacionalizado de 1,8% respecto al mes anterior. A pesar de la caída interanual del 5,6%, el ritmo de la baja ha disminuido.

Este crecimiento en la comparación mensual no se veía desde abril, mientras que la desaceleración en la contracción del consumo interanual alcanzó niveles comparables con los de mayo. De esta forma se monitorea el consumo de bienes y servicios finales con periodicidad mensual, complementando la información sobre el comercio y la actividad económica.

En los primeros siete meses de 2024, el IC acumuló una contracción interanual del 6,2%, en línea con el deterioro del consumo observado desde principios de año.

Asimismo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación del 3,9% para agosto, que se informará la próxima semana, y prevé que la misma sea del 3,5% para septiembre. Para el dato anualizado, se espera una inflación del 122,9%, con una caída de 4,75 puntos porcentuales respecto a las proyecciones anteriores.

Desaceleración económica en agosto: los datos que la explican

Con lo anterior en mente, el retroceso de la actividad económica se puede explicar por un contexto de leve moderación inflacionaria. En julio, la inflación mensual fue del 4%, la más baja en lo que va del año, con una tasa interanual de 263,4% y una acumulada anual del 87%.

Este enfriamiento inflacionario ha favorecido una leve recuperación del consumo desestacionalizado, la cual podría marcar el inicio de una tendencia ascendente. La estabilidad cambiaria, sostenida por el esquema de crawling peg, ha contribuido a desacelerar la inflación, a pesar de las dificultades observadas en junio.

Sin embargo, el impacto de las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será clave para evitar un repunte de la inflación que afecte negativamente el consumo en los próximos meses.

Al analizar algunos rubros específicos, la mayoría registró caídas interanuales respecto a julio de 2023, con excepciones como vivienda, alquileres y servicios públicos. El sector de indumentaria y calzado tuvo un decrecimiento del 19,1% interanual, contribuyendo con un 1,2% a la contracción del IC.

La caída se debió a la postergación de compras no esenciales por parte de los hogares, afectados por la pérdida de poder adquisitivo. No obstante, la caída fue menor que en meses anteriores, lo que podría indicar una posible recuperación del sector.

El rubro de transporte y vehículos disminuyó un 8,9% interanual, contribuyendo con un 1,1% a la baja del IC, afectado por la contracción del ingreso real y la reducción en el consumo de combustibles. En tanto, recreación y cultura mostró una contracción del 19,7% interanual, con una incidencia negativa de 2 puntos porcentuales en el IC, debido a la reducción del poder de compra y la postergación del consumo en bienes relacionados con el ocio.

En contraste, el rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos experimentó un crecimiento interanual del 2,9%, impulsado principalmente por el aumento en la demanda de energía eléctrica.

Los demás sectores experimentaron una contracción del 3,5% interanual, situándose un 0,2% por debajo de los niveles prepandemia.

Temas: DestacadasLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Consumo
Economía y Negocios

Mercado interno. Con una fuerte caída en supermercados, el consumo masivo volvió a retroceder en noviembre

21 de diciembre de 2025
Juventud y formación: Los activos que sostienen la industria del espectáculo
Economía y Negocios

Economía naranja. Juventud y formación: Los activos que sostienen la industria del espectáculo

21 de diciembre de 2025
Crece el uso del aguinaldo para pagar deudas
Economía y Negocios

¿Estabilidad financiera?. Crece el uso del aguinaldo para pagar deudas

21 de diciembre de 2025
El nuevo esquema cambiario abre la puerta a un techo cercano a los $2.000
Economía y Negocios

Dólar 2026. El nuevo esquema cambiario abre la puerta a un techo cercano a los $2.000

21 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada hoy al Sanatorio Otamendi para una evaluación médica más exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal

Emergencia. Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Por una actualización, no estará disponible el pago online de Epec

Sábado. Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Defensa Civil recibió 23 llamadas, pero la tormenta estuvo bajo control

8 minutos atrás
Economía y Negocios

Con una fuerte caída en supermercados, el consumo masivo volvió a retroceder en noviembre

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los CPC de Rancagua y Ruta 20 abrirán con horario extendido

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba fue reconocida internacionalmente por la planta de Bajo Grande

35 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.