Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en febrero

Los salarios formales acumularon una caída del 19,2% en la gestión de Milei

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en febrero

Los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación en Argentina, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre pasado, y acercándose al mínimo histórico del final de la Convertibilidad.

La noticia explica, en parte, la fuerte recesión que atraviesa la economía argentina en los últimos meses y contradice la política del gobierno de Javier Milei de pisar las negociaciones paritarias, ya que los sueldos vienen perdiendo fuerte frente a la inflación registrada desde el inicio de su gestión. Vale recordar al respecto que uno de los conflictos que marcó la convocatoria a un nuevo paro general de la CGT tiene que ver con la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de no homologar los acuerdos paritarios que igualen o superen a la inflación.

La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza. Así quedó reflejado con el dato del Indec, ya que un matrimonio con dos hijos menores necesitó $690.901,57 para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar el alquiler de su casa. Casi $ 72.000 de diferencia negativa.

Los salarios de los trabajadores tuvieron además una caída del 26% interanual en febrero, según los cálculos del economista Salvador Vitelli, quien reveló que con este retroceso se alcanzó la peor caída cuatrimestral en la historia del índice. En este sentido, el derrumbe superó al récord de la Convertibilidad en cuanto a pérdida salarial en un periodo de cuatro meses, donde el retroceso de los sueldos fue del 20%; mientras los salarios se acercan al mínimo mensual histórico, de ese mismo período.

Ocurre que, pese a que hubo paritarias que cerraron con subas, en apenas tres meses desde la asunción de Milei, los salarios tuvieron un alza nominal del 38,5% (8,3% diciembre, 14,7% enero y 11,5% en febrero) frente a una inflación en el mismo período del 71,3%, lo que representa una caída del 19,2%, según los datos del Indec y el Ripte.

La inflación de los trabajadores fue del 10,4%

La inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo, desacelerándose en 5,4 puntos respecto a los valores de febrero, de acuerdo con la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD).

Con este registro, la inflación interanual alcanzó el 303,2% en los últimos 12 meses y un 56,8% en el primer trimestre del año.

El ex ministro de Educación y director ejecutivo del CCD, Nicolás Trotta, explicó que “estamos viendo que a través de una licuación deliberada del poder adquisitivo de los salarios se materializa lo que constituye el objetivo central de la política del Gobierno: producir un ajuste económico que ahorre divisas de la peor manera y disciplina a los trabajadores con el consecuente aumento de la pobreza y el desempleo”.

Salir de la versión móvil