Malestar y desencanto empresario en la UIA

La 27º Conferencia Industrial dejó un diagnóstico preocupante: “Ser optimistas es imposible”

Malestar y desencanto empresario en la UIA

La 27º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) dejó un diagnóstico preocupante para el gobierno nacional pese al respaldo de la entidad a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En efecto, el encuentro mostró el desencanto de los principales empresarios y analistas no sólo con el presente del país, sino también con su futuro a mediano plazo.

“Queremos tener estabilidad macroeconómica y no queremos tener más por delante el problema de la deuda porque queremos tener acceso al crédito internacional, porque queremos seguir reequipándonos y comprar insumos”, aseveró el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, al respaldar las negociaciones con el FMI. El dirigente reclamó una “simplificación burocrática para acelerar la creación de empresas y de empleo. Queremos equidad fiscal para que todo el mundo contribuya y que la carga fiscal no agobie a los sectores productivos”.

Los economistas pasaron por Parque Norte, sede del encuentro, para explicar lo que el sector manufacturero requiere de la política pública para desarrollarse, pero también para construir sus escenarios sobre qué le depara al país en el futuro próximo. Hubo coincidencia general en la importancia de cerrar un acuerdo con el FMI como piso para una recuperación que aún asoma lejana en el horizonte.

“Se requieren políticas de Estado para fortalecer al sector privado. La primera es la macro. Es muy difícil generar previsibilidad sin un horizonte macro”, aseveró Diego Coatz, quien enumeró la brecha cambiaria, los saltos del dólar, la presión fiscal y la inflación como principales condicionantes. “Hay que promover las inversiones industriales para que se generen dólares: Para eso, se necesitan inversiones industriales y simplificación tributaria”, agregó.

A su vez, el economista Bernado Kosacoff ofreció un crudo análisis al aseverar que “ser optimista es imposible” en Argentina. “Hay que resolver rápido con el FMI”, afirmó y caracterizó el actual proceso que vive la economía como “recuperación” y no “crecimiento”, como describe el Gobierno. “La creación de empleo es muy chica”, señaló en coincidencia con varios de los industriales. “Cerrando con el FMI, el escenario base, es de una estanflación controlada”, vaticinó a su vez Martín Rapetti, uno de los directores de Equilibra.

Fernández advirtió: “seremos inflexibles con la inflación”

Con advertencias a “algunos pícaros” que se aprovechan del momento para obtener ganancias extraordinarias a través del aumento de precios, con los cuales prometió “ser inflexible”, el presidente Alberto Fernández cerró el viernes la Conferencia Industrial de la UIA.

Fernández anticipó que en las próximas semanas el Gobierno lanzará un Plan Productivo 2030 “para potenciar los sectores productivos, los nuevos empleos, las exportaciones y las industrias”. También destacó que “la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica”.

“No es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos (…). Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”, advirtió Fernández.

Salir de la versión móvil