lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Nuevo esquema

Mañana comienza el sistema de “troceo” para la venta de carne

El Gobierno confirmó el inicio pese a la resistencia de los actores de la cadena

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de octubre de 2022
Director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández

Director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández

El gobierno nacional ratificó que el nuevo sistema de troceo para la comercialización minorista de carne vacuna comenzará mañana, tal como estaba previsto, pese a los numerosos reclamos de los frigoríficos contra la medida, con el anuncio de un paro que podría poner en riesgo el abastecimiento del mercado interno.

Así lo anunció el director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, quien consideró que los frigoríficos tuvieron “tiempo suficiente para la adecuación” y aseguró que más del 80% están en condiciones de implementarlo. “No hay vuelta atrás, la medida comienza el 1° de noviembre. Es una decisión tomada y entendemos que hubo tiempo suficiente para hacer la adecuación”, anticipó Fernández respecto al nuevo sistema de comercialización de carne vacuna en trozos que no pueden superar los 32 kilos.

El nuevo esquema de comercialización fue anunciado en abril de 2021 a través de una resolución conjunta de los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo. “Esperamos que en pocos meses esté la situación definitivamente acomodada y el año que viene podamos ver un nuevos sistema de comercialización de carne”, agregó Fernández, quien enfatizó que “este es un tema que no es que viene de hace dos años, sino que se discute desde hace 20 o más. El ruido hoy surge por la intervención de las organizaciones del Estado”. Si bien al principio estas medidas “pueden generar rechazo y ruido, finalmente la cadena se va a adaptar”, agregó el funcionario, quien aseguró que “el 80% de las plantas está en condiciones de salir con la medida sin inconvenientes a partir del martes”.

El nuevo sistema busca garantizar una mayor salubridad de los productos así como también un mayor control del proceso de distribución de los cortes de carne, ya que establece que cada trozo resultante de la división de la media res deberá ser identificado para asegurar su trazabilidad mediante una tarjeta que contenga los números de establecimiento oficial del troceador, de tropa y de garrón, fecha de elaboración, nombre del producto y peso del trozo. Además, se busca evitar que los trabajadores continúen descargando la media res al hombro –ya que pueden pesar 120 kilos cada una-, como también los “impactos en la higiene y calidad del producto, porque la forma de trasladarlos o entregarlo de esta manera hace que la medida res se caiga o se arrastre y se ponga en contacto con elementos que contaminen el producto”, dijo Fernández.

El nuevo sistema cuenta con el respaldo de los exportadores -nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC)- quienes el fin de semana afirmaron que “mejora la eficiencia del mercado, favorece a los trabajadores, ayuda a una mayor seguridad sanitaria, evita desperdiciar un 10% del producto como sucede con la media res y mejora la oferta para comercios y consumidores”.

Alerta por el paro de los frigoríficos

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) anunció que sus asociados no recibirán hacienda y no faenarán en rechazo al comienzo de la venta por troceo, lo que podría generar faltante de carne en los próximos días.

“Desde Fifra se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras que conforman Cafrisa, Afic y Cicer que no recibirá hacienda a partir del lunes y no habrá actividad de faena o distribución de carne desde el martes en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo”, remarcó en un comunicado.

Ante esta paralización, desde Fifra -que representa el 30% de la faena nacional- alertaron que podría haber faltante de carne en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, donde prestan servicios.

“En las cámaras de los frigoríficos no hay mucho stock. Si se prolonga unos días la medida, es factible que ocurra”, indicaron desde Fifra, que agregaron que también se adhieren los frigoríficos de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Apps
Economía y Negocios

Mercado laboral. El avance de los microcréditos en apps de delivery expone el nuevo mapa de endeudamiento

13 de julio de 2026
canasta
Economía y Negocios

Durante junio. La Defensoría del Pueblo constató que la canasta total en Córdoba llegó a $1.462.676

13 de julio de 2026
Río Negro impulsa una ley para habilitar la venta de carne de jabalí y guanaco en el mercado formal
Economía y Negocios

Razones. Río Negro impulsa una ley para habilitar la venta de carne de jabalí y guanaco en el mercado formal

13 de julio de 2026
El Indec dará a conocer la inflación de junio y crecen las expectativas
Economía y Negocios

Más consultoras. El Indec dará a conocer la inflación de junio y crecen las expectativas

13 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Virus Sincicial Respiratorio quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis en Córdoba

Requisitos. Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

PorFátima Vanessa Giménez
13 de julio de 2026
0

Javier Milei.

Agenda presidencial. Milei recibe a legisladores en la Casa Rosada para avanzar con la reforma del Banco Central

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

La delegación cordobesa que integró la misión humanitaria en Venezuela tras los terremotos.

Regreso. El relato de un bombero tras la misión en Venezuela: «Nos abocamos a la recuperación de cuerpos»

PorPriscila Perez
13 de julio de 2026
1

Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

Elecciones 2027. Milei prepara la estrategia política rumbo a la reelección

PorRedacción HDC
13 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei encabezó una cumbre legislativa por la reforma del Banco Central

27 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump restableció el bloqueo naval contra Irán en el Estrecho de Ormuz

46 minutos atrás
Nacional

Milei firmó los pliegos de dos jueces que definirían la causa $Libra

56 minutos atrás
Salud

Virus Sincicial Respiratorio: quiénes pueden recibir el anticuerpo gratis

58 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.