El gasto público de la Administración Pública Nacional mostró en 2025 un fuerte cambio de prioridades: mientras el presupuesto destinado a inteligencia aumentó un 52%, se registraron recortes significativos en salud, educación, obra pública, desarrollo social y transporte, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El reporte, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, señaló que la ejecución presupuestaria del año pasado reflejó una caída real del gasto total del 29% interanual frente a 2023, lo que implicó “un ajuste significativo en áreas sensibles”.
Aumento en inteligencia y peso de la deuda
El documento destacó que el mayor incremento correspondió a la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente de la Presidencia de la Nación, con una suba del 52%. En paralelo, los Servicios de Deuda Pública representaron el 8% del gasto total, manteniendo un peso relevante en la estructura presupuestaria.
Fuertes recortes en salud y ciencia
En contraste, CEPA advirtió recortes profundos en el sistema de salud, con caídas del 72% en la Superintendencia de Servicios de Salud, ajustes de entre 20% y 42% en hospitales nacionales, y reducciones en el Instituto Malbrán (-26%) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) (-25%). El Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte cayó 38%, mientras que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) fue la excepción, con un aumento del 24%.
En el área científica, el informe mostró recortes generalizados en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (-32%), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) (-19%) y el Servicio Meteorológico Nacional (-34%).
Educación, obra pública y provincias
El informe también alertó sobre ejecuciones casi nulas en programas educativos clave, como Conectar Igualdad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, ambos con caídas del 100%. En transporte y obra pública, la ejecución registró retrocesos de entre el 74% y el 100%, en línea con la paralización del sector durante la gestión del presidente Javier Milei.
Las transferencias del Tesoro Nacional a provincias y municipios también mostraron fuertes bajas, con recortes de hasta el 100% en varios programas.
Desde CEPA concluyeron que la magnitud del ajuste “plantea un escenario de alta preocupación” por la continuidad de políticas públicas esenciales en un contexto económico desafiante.









