Dos personas fueron detenidas ayer en el marco de 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en unos US$ 5,5 millones, que habrían ido a parar en bancos norteamericanos. Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por cinco empresas que simularon importaciones con documentación falsa con el objetivo de girar divisas a bancos radicados en Estados Unidos, sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.
En este marco, la Aduana solicitó la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para que aporte información económico-financiera de registros estadounidenses. “Estos datos son esenciales para dilucidar la maniobra en su totalidad, incluido el rulo financiero y el entramado de sociedades utilizadas”, señaló la entidad en un comunicado.
A su vez, la Dirección General de Aduanas, que encabeza Guillermo Michel, radicó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart. Al respecto, Michel sostuvo en declaraciones a la prensa que “estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior, particularmente en cuentas en Miami”. Asimismo, el funcionario informó que la investigación se realiza en forma conjunta con la Policía Federal, y explicó que “son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simis) con documentación trucha, con facturas truchas, para girar la plata al exterior y no importar nada”.
Por su parte, el comisario General a cargo de Delitos Federales, Carlos Ñamandú, dijo que la investigación se inició hace “seis meses y del estudio surgieron 23 allanamientos”. Además, el comisario aclaró: “Las órdenes de presentación involucran también a distintas entidades financieras y como en todo delito económico se secuestra la documentación para hacer el hilo del dinero”. Finalmente, con relación al monto total fugado a los Estados Unidos, Ñamandú señaló que, hasta el momento, son US$ 5,5 millones, “pero claramente esto continúa, el proceso es más largo”.
La inflación de los trabajadores se redujo
La “inflación de los trabajadores” se desaceleró y llegó al 7,4% en junio, con lo que se ubicó 1,7% por debajo del registro de mayo, el cual había sido el más alto de la serie desde abril de 2002. Así se señaló en un informe estadístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
De esta manera, el documento destaca que “la inflación alcanzó así el 52,5% en los primeros seis meses del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 132,5%. En tanto, la inflación interanual alcanzó al 118,5%, lo que refleja una suba mantenida en los últimos 17 meses.
El alza de junio estuvo motorizada nuevamente por los gastos en el rubro Vivienda que subió 10,6%, dentro de los cuales se destacaron los aumentos en electricidad, expensas y alquileres.
Por su parte, Alimentos y bebidas estuvo por debajo del promedio, con una suba de 6,6%. En ese sentido, el informe puntualizó que, junto a la leve desaceleración de la inflación, se registró un crecimiento en el empleo y el consumo.