El economista Carlos Melconian advirtió hoy sobre el «dogmatismo fiscal» del gobierno y consideró que esta orientación por sí misma no garantiza la generación de dólares que necesita la economía argentina.
En consecuencia, sostuvo que en las condiciones actuales no es sostenible el esquema del mercado cambiario.
Asimismo, evaluó que la inflación no caerá al 1,4%, porcentaje necesario para que se cumpla la proyección oficial de una suba de precios de 18% en 2025.
En declaraciones al programa «Esta Mañana» que conduce Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia, Melconian insistió en que el programa económico del gobierno de Javier Milei es «débil» y muestra «inconsistencias».
«Mi preocupación ideológica es que hay una apuesta excesiva al fiscalismo dogmático: si tengo el superávit que tengo pensado, me van a ‘escupir’ los dólares y entonces así me olvide la restricción externa. Es ahí donde veo la inconsistencia», explicó el economista.
Añadió que «los dólares para comprar (por parte del BCRA) son excesivamente dependiente del comercio exterior» y estimó que «el comercio exterior cambiario (80% de exportaciones y pago de importaciones) no dan U$S 20.000 millones ni ‘mamamos’ el año que viene».
El economista sostuvo que para el pago del 100% de las importaciones, no alcanza el esquema de liquidación de exportaciones 80% en el MULC y 20% en el dólar financiero.
Por tanto enfatizó: «Aunque no esté dicho, el cepo, el blend y el sinceramiento cambiario, mal llamado devaluación, son absolutamente inconsistentes para transitar el año 25 como estamos».
En materia inflacionaria aseguró que no ve posible una caída de la inflación al 1,4% mensual y sostuvo que «es más importante que los precios relativos se sigan corrigiendo y que la inflación de 3% un tiempo más a que de 1% y se postergue la corrección de precios relativos».