El presidente Javier Milei reveló ayer sus planes para el año 2025 en una entrevista con Forbes Argentina, donde aseguró que continuará aplicando la “motosierra profunda”, con la eliminación de más regulaciones, una agenda de privatizaciones y la profundización de la reforma laboral. También adelantó que bajará “el 90% de los impuestos”, aunque no la recaudación de esos tributos.
Durante el reportaje, Milei destacó que su gestión ha logrado reducir la inflación al punto de haberla “pulverizado”. “El equilibrio fiscal ha hecho que el riesgo país pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión. Estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones”, enumeró Milei, quien afirmó que “el ministerio de Federico Sturzenegger -que también es maravilloso- saca cerca de entre tres y cuatro regulaciones por día”.
“Esa fue la primera etapa y ahora se viene la ‘motosierra profunda’. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía”, subrayó el mandatario, quien insistió en que tiene como objetivo “eliminar el 90% de los impuestos actuales”. “Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos”, sostuvo.
Por otro lado, si bien se negó a predecir los niveles de pobreza que dejará al concluir su mandato, Milei sostuvo que “hace más de seis meses que los salarios no solo le vienen ganando sistemáticamente a la inflación minorista, sino que le vienen pasando por arriba a Alimentos y Bebidas. La pobreza va a seguir cayendo. Erradicamos el peor impuesto que hay para los vulnerables, la inflación” y detalló que “la otra forma de seguir bajando la pobreza es generando crecimiento económico”.
Al mismo tiempo, insistió en que el ajuste que emprendió su gobierno cae sobre “la casta” y aseguró que “es mentira que cayó sobre la gente”. “Cuando cortamos la obra pública, les pegamos a los chorros de los políticos; cuando vamos por una reducción de las transferencias discrecionales de las provincias, es a la casta. Cuando bajamos 10 puntos de déficit cuasi fiscal, se lo sacamos a los bancos. Cuando bajamos los ministerios de 18 a 8, cuando sacamos secretarías y subsecretarías, ¿a quién le pegó ese ajuste?”, le preguntó al periodista Alex Milberg y aseguró que “estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”.
35.936 despidos
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, confirmó ayer que “entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, 35.936 empleados públicos fueron desvinculados”.
En su informe, detalló que 21.408 corresponden a la Administración centralizada y descentralizada, 11.951 a Empresas del Estado, y 2.577 al personal militar y de seguridad. El funcionario celebró el ajuste al señalar que “menos gasto público son menos impuestos y, por ende, más capacidad de gasto para el sector privado”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió: “2025 tiene que ser el año en que le robemos la motosierra y le cortemos la cabeza a ellos” y aseguró “no vamos a tolerar nuevos despidos”.
Reducen las cuotas
El Gobierno confirmó los nuevos cambios en los planes para subsidiar consumos en cuotas, que se habían convertido en una de las principales estrategias de los consumidores para suplir la caída de su poder adquisitivo.
Según informó, se extenderá por seis meses el financiamiento en cuotas sin interés, pero le hará cambios claves: los beneficios ya no regirán para todos los comercios, las cuotas fijas se reducirán de 12 a entre 3 y 6, y las tasas que pagan los consumidores sufrirán un incremento, pasarán del 40% a entre 45% y 50% nominal anual.
Uno de los principales cambios de la medida es que alcanzará solo a las micropymes y pymes, sin contemplar a las medianas y grandes empresas, como las empresas de venta de electrodomésticos, que ya no serán incluidas.
El año arrancará con nuevas subas en la luz, el gas y las naftas
El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en las tarifas de energía, que tendrá un impacto promedio en las boletas finales de los usuarios del 1,6% en la luz para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y de 1,82% en el gas natural por red para todo el país.
A la vez, se confirmó que YPF aumentará el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país, pero el incremento se verá reflejado en los surtidores recién desde el próximo viernes 3 de enero. El Ministerio de Economía busca continuar con el proceso de eliminación de los subsidios a la energía, que este año alcanzaron a más de un millón de hogares.
En efecto, datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) revelaron que el primer año del presidente Javier Milei finalizó con 838.466 hogares menos que reciben subvenciones en sus tarifas de electricidad y un recorte de 292.612 en el caso del gas natural.
El proceso estuvo marcado por fuertes aumentos de los servicios públicos y una poda en los subsidios por el equivalente a unos US$ 3.000 millones, o cerca de un tercio de lo que había representado esa partida en 2023.
En ese marco, el Ejecutivo anunció un nuevo aumento de las tarifas para enero, que tendrá un impacto en las boletas de luz del 1,6% en el Amba y del 1,82% en el gas natural por red para todo el país. A la vez, las petroleras también confirmaron un aumento en los combustibles aunque sólo YPF confirmó que la suba será de 1,75% en todo el país, a partir del viernes.