Mientras continúa la articulación de esfuerzos públicos y privados para promocionar el vino argentino en China, en las últimas semanas tomaron impulso negociaciones con el fin de lograr el ingreso con arancel cero para el Malbec, la cepa emblema de la Argentina, en este mercado estratégico con gran potencial de crecimiento.
En octubre se desarrolló el primer evento de promoción del vino Malbec argentino en Beijing, dirigido a funcionarios de la República Popular de China, con el objeto de establecer formalmente conversaciones entre ambos países para lograr el ingreso de vinos de esta variedad libres de arancel al gigante asiático.
La estrategia se acordó tras la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara Argentino- China, Sergio Spadone, y José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Las gestiones desarrolladas se enmarcan en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), que proyecta hacia el año 2030 aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados destino de nuestra bebida nacional.
En este plan, el vino argentino tiene una gran oportunidad para crecer en el mercado chino ya que la Argentina se ubica entre los diez principales países importadores de esta bebida a China y se encuentra ganando terreno en los medios digitales.
Desde el sector vitivinícola destacaron que los consumidores asiáticos “valoran la naturalidad, el sabor, frescura y consideran al vino tinto como más saludable porque contiene menos alcohol comparado con las bebidas espirituosas”.
En otro orden, la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) sirvió este fin de semana como escenario para el lanzamiento del Hub Integral de Argentina en Shanghai.
El hito se concretó con la firma de un memorándum de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el hub.
El centro, cuyo nombre oficial lleva la palabra inglesa “hub”, se dedica a impulsar a las pymes del país austral que aún no tienen la capacidad para explorar de forma independiente el mercado internacional pero que están interesadas en ingresar al mercado chino.