El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cometió un furcio público ayer que volvió a desnudar la fragilidad del gobierno nacional. A inicios de la jornada, el organismo anunció la decisión de postergar la difusión de la inflación de abril en la fecha prevista para respetar la veda electoral en los comicios de cinco provincias, pero ante la lluvia de críticas que desató en la oposición, por la tarde confirmó que dará marcha atrás con la medida.
El organismo dirigido por Marco Lavagna revertirá así la decisión de alterar el calendario de publicaciones de datos y respetará las fechas originales de difusión de la inflación de abril, que se conocerá el viernes 12 y no el lunes 15, como se había informado en la mañana de ayer.
La decisión de alterar el calendario se había justificado en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Lavagna consideró que la información no debía darse a conocer el viernes anterior porque caería en el espacio de la veda electoral, pese a que el explosivo 7,7% de inflación de marzo se conoció el viernes 14 de abril, dos días antes de los comicios en Neuquén y Río Negro.
Pero ante la ola de críticas en la oposición, el organismo oficial decidió dar marcha atrás con la medida: “El director del Indec, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, informó por la tarde. “Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec”, agregó el comunicado oficial. “Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, completó el organismo.
Duras críticas de la oposición
Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a cruzar duramente ayer al Gobierno nacional por la decisión del Indec postergar la publicación de los datos de la inflación de abril para después de las elecciones en cinco provincias.
“Nuevamente (Sergio) Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar”, sentenció la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich.
En la misma línea se pronunció su rival interno, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “la inflación fue dramática en abril” y consideró que “podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos”.
“Lo del Indec es un bochorno enorme. Todos los días dan una noticia peor desde el kirchnerismo. Creen que la gente es estúpida, que la inflación la esconden no dando la cifra, cuando se paga todos los días con el bolsillo”, agregó Mario Negri (UCR).