Tras el relanzamiento de nuevas líneas de créditos UVA por parte del Banco Hipotecario, otros dos bancos se sumaron a la iniciativa. Banco Ciudad y Banco Nación se unieron al relanzamiento de los créditos, ambas entidades públicas se preparan para ofrecer préstamos hipotecarios ajustados por UVA, con el objetivo de incentivar la adquisición y construcción de viviendas en Argentina.
El Banco Ciudad, a partir del 29 de abril, ofrecerá una línea de crédito de hasta 250 millones de pesos, con plazos de hasta 20 años y una tasa nominal anual del 5,5%.
Por su parte, el Banco Nación planea lanzar créditos hipotecarios ajustados por CER en lugar de UVA, con la intención de generar mayor confianza en los deudores. Aunque aún no se han dado a conocer detalles específicos, se espera que el banco ofrezca préstamos con plazos más largos y medidas de protección para los deudores en caso de desfasaje entre la inflación y los salarios.
La prioridad en la asignación de los créditos se dará a aquellos clientes que tengan cuenta sueldo en las respectivas entidades, que financiaran hasta el 80% del valor de la operación. En el caso del Banco Ciudad, se ofrecerán líneas para la adquisición de primera y segunda vivienda en varias regiones del país.
Los bancos privados, por su parte, muestran cautela en sumarse a esta iniciativa, a la espera de tener mayor certidumbre en el panorama macroeconómico.
En un contexto en el que la compraventa de inmuebles ha aumentado un 16% en el primer trimestre del año, el retorno de los créditos hipotecarios ajustados por UVA representa una oportunidad para dinamizar el mercado inmobiliario en Argentina. La disponibilidad de préstamos a largo plazo y con tasas competitivas podría ser clave para estimular la demanda de viviendas y contribuir a la recuperación del sector.