Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba difundieron este lunes el Informe Económico y Social sobre el mes de septiembre 2022. Según se indicó en el Informe, en ese período los precios se incrementaron un 6,8%.
Es así que, a nivel interanual, la suba alcanzó el 81,57% y la inflación acumulada se eleva al 64,31% en lo que va del año. A su vez, la inflación proyectada para todo el 2022 es del 97 %.
A lo largo de los detalles del informe, figura que el rubro con más aumento es Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,75 %), seguido de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,42%) y Esparcimiento y Cultura (9,90%). Luego se posiciona Transporte y Combustibles 9,14 %; Indumentaria y Calzados 8,73 %; Bienes y Servicios Varios 8,63 %; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 6,62 %.
En consecuencia, una familia de cuatro integrantes necesitó $135.373,61 para no ser pobre. Y para no estar por debajo de la línea de indigencia una familia tipo necesitó $68.524,32.
“Indudablemente, entre las prioridades del Gobierno Nacional, no se encuentra la de procurar detener el proceso inflacionario que viene devastando el poder adquisitivo de los hogares de nuestro país – poniendo cada vez más en riesgo su seguridad alimentaria – y llevando al límite la economía de la industria y de las miles de empresas PyMES y MiPyMES que conforman el sector productivo argentino; haciendo peligrar también las genuinas fuentes laborales que de allí dependen”, expresaron desde el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
Desde la entidad, también manifestaron que «cerca de un 70% de la población, compra en los comercios de proximidad».
En tanto, los Almaceneros cuestionaron que «la Secretaría de Comercio Interior y Exterior de la Nación, se niega a recibir a nuestra Institución – como a otras del interior del país – para escuchar reclamos y propuestas; pero seguramente no se trata de un simple capricho o desprecio, sino de una táctica ante la ausencia absoluta de un plan».
Más indicadores
En la encuesta realizada a Jefas y Jefes de Hogares, el 41,25 % manifestó no haber podido acceder durante Septiembre 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA); y el 76,10 % destinó más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos. Además, el 79,25 % tuvo que financiar alimentos y el 57,20 % dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia.
Por otro lado, el 58 % respondió en la encuesta que durante septiembre 2022 su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo; mientras que el 25 % manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante Septiembre.
Una de las maniobras que también apareció en el informe, fue que un 13 % respondió que durante el mes pasado accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares; y el 16% debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.