El ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, le pidió ayer al gobierno nacional que no «exagere la relevancia» de la ley de movilidad, en el marco de las reformas que viene impulsando desde diciembre pasado.
«Hay una distorsión de creer que el problema es la movilidad, que se puso de moda cuando el Indec estaba intervenido, pero en cualquier país fuera de Argentina la movilidad es un tema absolutamente menor», explicó. En ese sentido, dijo que lo primordial es discutir cómo reorganizar el sistema previsional ya que la movilidad “no es un instrumento para resolver los grandes problemas”.
“Esta ley generó una fenomenal licuación de jubilaciones a nivel dramático, los haberes se redujeron, y hasta tanto no se resuelvan los problemas de fondo hay que revisar el mecanismo y tomar unos paliativos, porque es socialmente negativo la situación en que vivimos”, amplió el también ex ministro de Finanzas de la Provincia.
En esa línea, advirtió que habría que tomar un mecanismo que permita a los jubilados “tener la tranquilidad de que sus haberes sigan la actualización de los precios”, lo que a nivel de la inflación actual deberían ser “ajustes mensuales en la Argentina de hoy”.
Por otra parte, sobre las jubilaciones sin aporte, Giordano señaló en declaraciones a Cadena 3 que “las moratorias han sido una de las máximas irresponsabilidades que se tomaron en Argentina”. Pero alertó que «hay que ser cuidadoso al abordar este tema» porque se trata de un derecho adquirido y podría generar más litigiosidad.
“Hay que pensar un ordenamiento más integral del sistema, más de la mitad de la gente llegó a la jubilación sin prever cómo financiarlo”, manifestó el ex funcionario.
Deuda de la Caja
A su turno, al ser consultado sobre la deuda con las cajas de jubilaciones provinciales, el ex mandamás de Anses dijo que fue una de las áreas en las que más le sorprendió el nivel de atraso, donde “hace más de cuatro años que no se actualizan los cálculos”. “Es una desidia administrativa y genera intervenciones judiciales. Se han plantado juicios que casi con seguridad el gobierno nacional va a perder. Hay un problema estructural”, manifestó.
Sobre el particular, remarcó que “es por lejos el principal factor perturbador de las finanzas provinciales” y señaló que en la misma situación que Córdoba están las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “Para Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la transferencia a la Caja es el principal componente y por lejos es mucho más grande que el incentivo docente y en temas conflictivos a resolver es un vacío financiero que tiene que hacer cada provincia para cubrir sus presupuestos”, lamentó. Y estimó que la provincia de Córdoba debería estar recibiendo por mes 10.000 millones de pesos, que no está recibiendo.