Polo 52 Parque Industrial, Logístico y de Servicios, ubicado sobre la autopista Córdoba-Rosario y Circunvalación, comenzó a construirse a principios del año 2017 en un predio que cuenta con más de 130 hectáreas, de las cuales 120 están destinadas al área industrial y el resto para la radicación de empresas de logística, comerciales y de servicios. Hoy existen 80.000 metros cuadrados construidos entre naves industriales y dos zócalos comerciales, oficinas y dependencias. Hacia fines de 2023, se construirán 18.000 metros cuadrados más en su plan de expansión.
El predio, que cuenta con 240 lotes y tiene el 75% vendidos, recibió por parte del gobernador Juan Schiaretti el certificado de aprobación definitiva, algo que lo coloca dentro del régimen de parques industriales de Córdoba. Al mismo tiempo, esto significa el alcance de los beneficios de la Ley de Promoción para las empresas industriales radicadas en el parque.
La nueva ley de promoción dispone que cada pequeña empresa instalada en Polo 52 acceda a la exención total de los impuestos provinciales por 15 años, y subsidios durante siete años al consumo incremental de energía y a la incorporación de nuevos empleados. A su vez, otorga beneficios similares por un plazo de cinco años a empresas de logística. Al respecto, el socio y presidente del proyecto, Cristian Martín, sostuvo: “Obtener el sello de la Provincia es muy importante para nosotros porque trae estos grandes beneficios a las empresas del parque”.
En la actualidad, el Parque cuenta con 45 empresas instaladas que brindan trabajo a alrededor de 600 personas en forma directa. Del total de las empresas, 34 están radicadas dentro de la primera fase del Área Industrial, compuesta por 41 hectáreas y 96 lotes. Hacía fines de 2023, estiman la radicación de 14 nuevas industrias que aportarán 99 nuevos puestos de trabajo. Entre las empresas radicadas y el personal de Polo, trabajan en el predio más de 1.100 personas.
“Estamos orgullosos de ver nuestro parque, que hace apenas seis años era un proyecto, convertirse en un eje articulador de servicios para las industrias y en activos actores de la transformación que está viviendo nuestra provincia y que, seguro, involucrará a todo el país”, remarcó Martin.
Entre los principales servicios que ofrece el Polo se encuentran vigilancia privada y policial, cercamiento perimetral de hormigón de tres metros de altura, calles internas pavimentadas aptas para tránsito pesado, energía eléctrica, conectividad y servicios de telecomunicaciones, estacionamiento para más de 200 vehículos y fácil acceso a las principales rutas provinciales y nacionales.
En el acto de entrega del sello provincial participaron Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien sostuvo: “Gobernar es generar trabajo, el progreso es generar trabajo y para eso hace falta emprendedores. Cada parque que se habilita en cada pueblo de la provincia es una creación que lleva a evolucionar y a generar más trabajo”.
En la misma línea, el Gobernador dijo: “Veo el entusiasmo, la voluntad de invertir y de generar empleo de nuestros emprendedores; el acompañamiento y la voluntad de nuestros intendentes, independientemente de la pertenencia política, de apostar a una política que genere empleo”.