lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Balance

Preocupa la fuerte caída del consumo en todos los rubros

En algunos sectores, el desplome de las ventas alcanzaron al 40% y al 50% en enero

RedacciónPorRedacción
5 de febrero de 2024
Preocupa la fuerte caída del consumo en todos los rubros

Cuando falta apenas una semana para que se cumplan los dos meses de mandato de Javier Milei, los primeros números que arroja la economía son contundentes: las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual del 28,5%, aunque en algunas actividades la disminución llega hasta el 40%; mientras los economistas advierten que la estrategia fiscalista oficial se limita a una feroz licuación del poder adquisitivo de la población, con acento en los sectores medios y los jubilados y pensionados.

“Por ahora el programa se llama licuar”, aseveró la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, una de las economistas más escuchadas por el establishment empresarial y financiero; quien explicó que al alza inflacionaria -que en estos dos meses rozará el 50% de suba en el costo de vida, con salarios congelados- el Gobierno le suma un “corte” del financiamiento monetario “con impuestos extraordinarios y con una mega licuación del sistema previsional, mandando por debajo de la línea de la pobreza a la mitad de los jubilados”.

Un dato elocuente es que mientras el poder adquisitivo cae en picada, el Gobierno aún no llamó al Consejo del Salario, lo que se refleja en la caída del consumo. Focus Market reveló que, en la primera quincena de enero, las ventas cayeron un 18% comparadas con el mismo periodo de 2023.

Pero la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ofreció un dato peor: ayer difundió su Índice de Ventas Minoristas Pymes, que reveló una caída del 28,5% del consumo a nivel interanual en enero, mientras que en la comparación mensual se registró un descenso de 6,4%, impulsado por “un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”. Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas: la mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%) y el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria (Ciai), Claudio Drescher, advirtió que en enero la situación se complicó. “En indumentaria, la caída es severa, aproximadamente un 30% en las marcas de los shoppings y en el mercado informal cerca del 40%. En este contexto, ya tenemos algunos síntomas de preocupación: suspensiones y despidos en algunas empresas, y sabemos que esto también está ocurriendo en otros sectores”, reveló el directivo.

En el sector de línea blanca y electrónica, la contracción en el consumo también es fuertísima: en enero, la demanda cayó en picada hasta el 45% o incluso el 50%, según revelaron las fuentes del sector. A su vez, una compañía que produce electrónica en Tierra del Fuego y que tiene su sitio de venta minorista dijo que la merma fue del 40% interanual en enero y que además están produciendo con limitaciones por la falta de insumos.

Al panorama se suma que los sectores medios están cayendo en la pobreza a un ritmo acelerado, algo que se empieza a notar en los comedores sociales de todo el país, donde al fuerte crecimiento en la cantidad de gente que va a comer, se suma un corte total del envío de alimentos por parte del Gobierno nacional. “Cada vez vienen más familias que se nota es la primera vez que concurren a un comedor. Y muchas veces no damos abasto con las viandas y hay gente que se quede sin comer”, advirtió Margarita Barrientos, directora del emblemático comedor Los Piletones.

Milei: “La inflación empezó a bajar”

El presidente Javier Milei afirmó que “la inflación empezó a bajar” y el país “saldrá prontamente adelante”, al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja. Al dirigirse en la noche del sábado a los asistentes de la obra “Fátima 100%”, en el Teatro Roxy de la ciudad feliz, Milei expresó: “La otra vez, cuando vine, estábamos a pocos días de haber iniciado la gestión, y dije que iba a ser difícil pero lo íbamos a lograr”. “Lo estamos logrando. Evitamos la híper, la inflación empezó a bajar y prontamente vamos a salir adelante, así que con fe que vamos a salir”, expresó Milei desde el escenario, junto a su pareja, a quien también besó. El Presidente cerró su saludo al público con su arenga “Viva la libertad, carajo”.

Temas: DestacadasEconomíaGobierno Nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%
Economía y Negocios

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

17 de mayo de 2026
Vaca Muerta
Economía y Negocios

Empleo. Vaca Muerta proyecta crear 40.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años

17 de mayo de 2026
Jubilaciones
Economía y Negocios

Ingresos. Las jubilaciones mínimas perdieron 10,3% frente a la inflación en la era Milei

17 de mayo de 2026
Javier Milei y Xi Jinping, una relación difícil por la guerra comercial entre EEUU y China.
Economía y Negocios

Acuerdo. El Gobierno definió cuando cancelará el swap con China

17 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

Efeméride. Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

PorJulieta Rojas
18 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
7

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

helada

Desde este lunes. Frío extremo en la ciudad: pronostican heladas y temperaturas bajo cero

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Barbra Streisand no estará en Cannes para recibir su Palma de Oro

37 minutos atrás
Hoy Córdoba

Sancionan a dos canteras y a un geriátrico por arrojar basura ilegalmente en Spilimbergo

38 minutos atrás
Fútbol

Malas noticias para España: Lamine Yamal se perderá el debut

50 minutos atrás
Hoy Córdoba

Sanatorios privados de Córdoba realizan paros parciales por deudas salariales

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.