jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Desde Juntos por el Cambio

Presentaron un proyecto de ley para que el BCRA deje de financiar al Tesoro Nacional

La iniciativa, encabezada por el legislador Lisandro Nieri, establece una modificación a la Carta Orgánica de la entidad financiera

RedacciónPorRedacción
19 de julio de 2022
Presentaron un proyecto de ley para que el BCRA deje de financiar al Tesoro Nacional

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por el radical Lisandro Nieri presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de modo tal que ese organismo deje de financiar el Tesoro Nacional con emisión monetaria y préstamos.

También apunta a que el Banco Central no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo. De hecho, la iniciativa expresa en sus fundamentos que el gobierno de turno «no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación». Nieri explicó que «el objeto primero y fundamental» de la iniciativa es «defender el valor de la moneda» y «preservar su estabilidad».

El mendocino, exministro de Hacienda y Finanzas de los gobiernos provinciales de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, señaló a su vez que el proyecto apunta a «la prohibición de toda figura de préstamo del Banco Central al Tesoro, llámese adelantos transitorios o utilidades». Además, indicó que el proyecto de su autoría busca limitar la tenencia de activos públicos del Banco Central, al cual acusó de haber ido cancelando deuda con reservas a través de títulos intransferibles.

«El Banco Central tiene actualmente el 40 o 50% de sus activos en títulos públicos», se quejó, y afirmó en ese sentido que «eso nos ha llevado a esta situación dramática que no da ni para un mes de importaciones».

Para Nieri, «si no se hubieran usado las reservas del BCRA para el pago de la deuda externa, desde la que hizo Néstor a principios del 2006 y luego Cristina a partir del 2012, hoy tendríamos 70 mil millones de dólares de reservas en lugar de los 4 mil millones que hay, y no habría especulador que pudiera hacer corridas contra el peso».

Más allá de su propuesta sobre la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, el diputado opositor pidió ponerse de acuerdo en el diagnóstico del problema sistémico de divisas que arrastra el país. En ese sentido cuestionó al presidente Alberto Fernández por culpar a la gente que se quiere ir de vacaciones fuera del país («sucede en todos los países y es normal») y a Cristina Kirchner por poner el foco en la fuga de capitales y la evasión fiscal. El problema, insistió, es la emisión descontrolada para financiar gasto público y deuda.

Nieri advirtió que pese a los compromisos de orden de las cuentas públicas que el Gobierno acordó con el FMI, la situación fiscal «no se está corrigiendo sino que se está agravando». «En el primer semestre del año pasado el déficit en términos del PBI era del 1%. Esto año es del 1,9%», alertó, y al respecto explicó que «el gasto crece a un ritmo mayor que los ingresos, con lo cual el problema se agrava».

En este marco, el legislador de Juntos por el Cambio consideró que un problema «es el tamaño del Estado» y en tal sentido sugirió «achicar ministerios, dejar de nombrar funcionarios, y hacer concursos con gente calificada para lograr mayor eficiencia» en las prestaciones estatales.

«El plan de expansión fiscal , el plan platita de agosto 2021 está a la vista en las consecuencias en las inflación. Desconocer que la emisión en exceso de pesos implica inflación y pérdida del valor de la moneda es un error», apuntó.

Consultado sobre el intento de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, de calmar a los mercados con anuncios de austeridad fiscal, Nieri remarcó que «si no hay claridad en el binomio de gobierno de hacia donde se quiere ir» a ningún ministro de Economía le puede ir bien, «sea Guzmán, Batakis o quien fuere».

«Si en la primera reunión la van a recibir con un cartelito que dice ‘Salario Básico Universal Ya’, entonces hay poca claridad y solamente más gasto», sostuvo.

Acerca del proyecto de ingreso universal y la nueva moratoria previsional que impulsa el Gobierno, Nieri dijo que «el país no resiste mayor presión impositiva» y en todo caso recomendó plantear un «reacomodamiento impositivo en un sentido más progresivo».

Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prepaga
Economía y Negocios

Salud inaccesible. El 63% de quienes no tienen prepaga quisiera acceder, pero no puede pagarla

20 de mayo de 2026
Humita
Economía y Negocios

Mesa patria. Cuánto cuesta preparar empanadas y humita para este 25 de Mayo en Córdoba

20 de mayo de 2026
Comercial
Economía y Negocios

Balanza comercial. Récord exportador y superávit superior a US$2.700 millones

20 de mayo de 2026
Pirelli
Economía y Negocios

Industria. Pirelli frenará su producción por la caída de ventas y el avance de las importaciones

20 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

Torneo Apertura. La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

PorJuan Ignacio de Rezendes
20 de mayo de 2026
0

La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

Los afectados. La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

La vejez… ¡Divino tesoro!

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

PorJorge Vasalo - Especial
20 de mayo de 2026
3

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Talleres la pasó mal en Rosario: perdió por goleada y quedó eliminado de la Copa Argentina

16avos. Talleres la pasó mal en Rosario: perdió por goleada y quedó eliminado de la Copa Argentina

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

7 horas atrás
Sucesos

Se conocieron los fundamentos del fallo que destituyó a los fiscales del caso Dalmasso

8 horas atrás
Economía y Negocios

El 63% de quienes no tienen prepaga quisiera acceder, pero no puede pagarla

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Finalizó la restauración de la estatua del San José Gabriel Brochero

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.