domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Por la sequía

Pronostican que el PIB habrá caído un 2% en 2023, aunque con marcada disparidad sectorial

El peor desempeño lo mostró el agro, que estuvo fuertemente afectado por la histórica sequía que devastó las siembras y cosechas. Entre enero y octubre, acumuló una caída del 23,8% interanual

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de diciembre de 2023
Pronostican que el PIB habrá caído un 2% en 2023, aunque con marcada disparidad sectorial

El Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá en torno al 2% este año como consecuencia, principalmente, del impacto que tuvo la histórica sequía en la producción del sector agroindustrial, según la proyección de consultoras privadas.

A pesar del mal resultado de la economía a nivel general, la Fundación Mediterránea destacó que «si se excluye al sector agropecuario, la actividad terminaría creciendo casi 1% en este año».

Al respecto, desde la Fundación sostuvieron que «sorprende esta última cifra, en un contexto de inflación creciente y de alta incertidumbre. A favor jugó un dólar oficial que, en promedio, se rezagó con respecto a la inflación, lo cual implicó una cierta mejora en el poder adquisitivo de la población».

Y agregaron que «también estuvo el plan platita en el periodo electoral, con mayor gasto público y reducción de impuestos».

La Mediterránea estima una caída general del 2% del PIB para este año, igual cifra que la proyectada por la Consultora Sarandí en su última publicación.

Al poner la lupa a nivel sectorial, en 2023 se destacó positivamente el crecimiento de la minería y el sector hidrocarburífero, fundamentalmente por el impulso de Vaca Muerta.

Contrariamente, el peor desempeño lo mostró el agro, que estuvo fuertemente afectado por la histórica sequía que devastó las siembras y cosechas. Entre enero y octubre, acumuló una caída del 23,8% interanual.

El trabajo de la Fundación Mediterránea también analizó el desempeño de otros sectores. Según la entidad, la industria «cayó fuertemente durante la recesión y la pandemia, y luego tuvo una importante recuperación. Sin embargo, en 2023 comenzó a mostrar signos de estancamiento, en parte explicado por los problemas para conseguir insumos importados».

En lo que hace a la construcción, se observó que «en empleo se ha notado un importante incremento (no así en producción) durante 2023, posiblemente vinculado a la obra pública, en pleno periodo electoral».

En los servicios hubo en 2023 una mejora relativa en casi todos sus rubros, con la notoria excepción del financiero. Allí, «se combinó la tecnología homebanking, que requiere menos empleo, y la situación de menos préstamos al sector privado, con fondos que se destinan más al Estado (vía Leliqs, pases y bonos)», sostuvo la entidad.

En los servicios inmobiliarios y empresariales fue notoria su buena performance, vinculado a trabajos en estudios profesionales (jurídicos, contables, y otros).

Por su parte, en Hoteles y restaurantes continuó la recuperación, aunque el rubro sigue por debajo de los niveles de hace seis años atrás.

De cara al 2024, los pronósticos para la economía en general no son alentadores en términos de actividad, a pesar de que se espera una recuperación del agro con la sequía ya superada en buena medida.

El conjunto de los participantes del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) estimaron una nueva contracción promedio de 2,4% para el año que viene, lo que implicó un deterioro de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la proyección previa.

La semana pasada «asumió un nuevo gobierno en una situación bastante complicada, con varias distorsiones a resolver: inflación reprimida, Banco Central con mínimas reservas de dólares, déficit fiscal con bajo financiamiento. Ese combo es una señal de que no habrá políticas expansivas en el corto plazo (menor actividad económica)», señaló la Fundación Mediterránea.

Y agregó que el año que viene «será más complicado para quienes venden en el mercado interno. En cambio, el externo presenta un mejor panorama».

Temas: DestacadasSequía
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Bausili y Vladimir Werning, presidente y vice del Banco Central.
Economía y Negocios

Ingreso de dólares. El Gobierno proyecta más de 50.000 millones en exportaciones energéticas y mineras hacia 2030

8 de agosto de 2026
Caputo aclaró que sus dichos no fueron contra la industria
Economía y Negocios

Tras el cruce. Caputo aclaró que sus dichos no fueron contra la industria

7 de agosto de 2026
Simplilfican llegada de aerolíneas extranjeras a la Argentina.
Economía y Negocios

Aviación. Simplifican el ingreso de nuevas líneas aéreas extranjeras al mercado argentino

7 de agosto de 2026
El Índice Asado bajó en julio y preparar una parrillada costó $142.900 para 10 personas
Economía y Negocios

Consumo. El Índice Asado bajó en julio y preparar una parrillada costó $142.900 para 10 personas

7 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 7 de la Ruta E-53.

Siniestro vial. Detuvieron al esposo de la mujer que murió tras el supuesto estallido de un celular en un auto

PorRedacción HDC
6 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto no dejó de buscar y tuvo su recompensa: le ganó 1-0 a Gimnasia (M) y es escolta

9 horas atrás
Hoy País

Murió una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

11 horas atrás
Fútbol

Boca y Vélez repartieron puntos en un partido de ida y vuelta

12 horas atrás
Rugby

Los Pumas, con estrenos y errores, perdieron frente a Sudáfrica

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.