La planta de Renault en el barrio Santa Isabel anunció la caída de 270 contratos caídos a partir de abril debido a la sostenida caída de ventas de auto tras un proceso inflacionario que acumula un 72 % en los tres primeros meses del gobierno de Javier Milei. Del mismo modo, Nissan adelantó que habrá suspensiones a lo largo de todo el año tras el impacto de la situación en el sector automotriz.
En lo que corresponde a la baja de un turno de trabajo en Renault, uno de los polos más importantes del sector en el país, la empresa indemnizará con tres sueldos a los trabajadores con contratos eventuales. Del mismo modo, lanzó un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas por el contexto.
En ese marco, el encargado de Prensa del Smata de Córdoba, Javier García Magna, consignó que en el caso de los retiros la empresa ofrece el 100 % de la indemnización correspondiente, más seis sueldos. Mientras que para el caso de las jubilaciones anticipadas, se acuerda para los trabajadores un sueldo equivalente a un porcentaje del haber jubilatorio, más la continuidad en el pago de los aportes y obra social, hasta que se jubilen.
Por su parte la firma Nissan, asociada con la empresa francesa para la fabricación de la Frontier en Córdoba, anunció el comienzo de suspensiones de personal que se extenderá durante todo el año aunque sin fechas precisas al momento.
Estas decisiones se suman a los anuncios de retiros y bajas de la empresa Toyota en General Pacheco, provincia de Buenos Aires y de General Motors con su planta en Alvear en la provincia de Santa Fe. La desesperante situación para el sector se debe a la devaluación, la inflación y sus consecuentes impactos en el poder adquisitivo de los salarios, que no lograron subir a la par del costo de vida. Esto genera recesión y caídas de las ventas, el consumo y, en consecuencia, la producción.
Asimismo, Garcia adelantó que Fiat aún no toma medidas en esa dirección aunque sí suspendió las horas extras debido a la misma situación con las ventas. “A pesar de tener el Fiat Cronos, su caballito de batalla que es uno de los autos más vendidos en Argentina, la empresa siente la caída. Aunque solo puede llegar a tener suspensiones en caso de que algunas piezas no ingresen al país”, explicó el dirigente.