Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación en septiembre, con una caída del 0,8% real, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador, que promedia las remuneraciones del sector privado y público, mostró una suba nominal de solo 1,3% frente a una inflación mensual del 2,1% (en septiembre).
Durante el noveno mes del año, los salarios del sector privado registrado aumentaron 1,4%, los del sector público 1,1% y los del sector informal 5,7%. En tanto, el índice general de salarios (que incluye a los informales) avanzó 2,2% mensual y 46% interanual, acumulando una suba del 30,4% desde diciembre de 2024.
Salarios estancados y consumo en retroceso
Según un informe de la consultora Analytica Capital Management (ACM), la evolución del salario real muestra una recuperación más lenta que la observada durante 2024, manteniéndose en niveles similares a lo largo de 2025. Si la tendencia de subas nominales del 2% mensual continúa, el año cerraría con una baja del 1,3% real, estimó la firma.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, los salarios registrados habrían caído 0,4% frente a noviembre de 2023. Distintas consultoras y organismos coinciden en que la estrategia antiinflacionaria del Gobierno, basada en un dólar intervenido y sueldos controlados, logró desacelerar los precios, pero a costa de un deterioro del poder adquisitivo y del consumo.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) tiene hoy menor poder de compra que en 2001, la peor crisis económica del país. Según su informe, el salario mínimo pasó de $486.522 en noviembre de 2023 a $322.200 actuales, una caída real del 34%. En términos históricos, se ubica 63% por debajo del pico de septiembre de 2011.
Radiografía sectorial
Los empleados públicos fueron los más afectados, con una pérdida del 13,2% real desde noviembre de 2023. En el sector privado formal, los salarios se mantienen 1% por debajo de los niveles previos al cambio de gestión, mientras que en el sector informal, la recuperación fue más errática.
La consultora Vectorial, dirigida por Haroldo Montagú (ex viceministro de Economía), calculó que los salarios registrados promedian un 4,7% menos que un año atrás, cifra que se amplía al 10,8% si se ajusta por la inflación medida con la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO).
Por su parte, Empiria, la firma del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, destacó que el Ingreso Disponible cayó de un índice superior a 105 en noviembre de 2023 a menos de 99 en la actualidad, afectado por el aumento de tarifas y servicios básicos.
Dos meses de ingreso perdidos
De acuerdo con la consultora Equilibra, que dirige Martín Rapetti, el poder de compra de los salarios formales se contrajo 19% entre enero de 2024 y septiembre de 2025. En términos acumulados, los empleados y jubilados perdieron el equivalente a 2,1 meses de ingresos reales durante los primeros 20 meses del actual Gobierno.
La pérdida de poder adquisitivo también repercutió en el consumo masivo, especialmente entre los jubilados, quienes además enfrentan una suba de medicamentos superior al promedio. Según la organización de usuarios DEUCO, los remedios aumentaron más de 400% entre enero y octubre, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) redujo su cobertura.
“Antes, el jubilado pagaba como máximo el 20% del medicamento, pero hoy llega al 60%. El aumento para ellos fue mucho mayor que el promedio general”, advirtieron desde la entidad.
La inflación fue de 2,3% en octubre y alcanzó 31,3% interanual









