jueves 8 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Van 16 meses consecutivos

Se consolida la caída en las ventas de los comercios minoristas

Advierten que la incertidumbre electoral a nivel nacional complica la actividad del sector en Córdoba

Redacción Por Redacción
3 de octubre de 2023
Se consolida la caída en las ventas de los comercios minoristas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron septiembre con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Con ese dato, ya suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas. Vale recordar que en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto de septiembre de 2021.

En este sentido, el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, reconoció que “los comerciantes estamos muy preocupados. Estamos viviendo una situación inédita. A la devaluación que aplicó el gobierno nacional luego de las Paso y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones. Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”.

“Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, agregó el directivo, quien a su vez explicó: “Eso complica nuestra operatoria diaria. Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”.

“Obviamente, este escenario acentúa aún más la recesión y el enfriamiento de la economía. La incertidumbre generada por las próximas elecciones es muy grande”, finalizó el presidente de Fedecom.

De los 11 rubros relevados por la entidad, solo farmacia registró un incremento, el resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior. Los porcentuales son: Alimentos y bebidas (-6,5%); Artículos deportivos y de recreación (-4,7%); Calzados y marroquinería (-6,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,8%); Farmacia 2,5%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%); Indumentaria (-5,3%); Juguetería y librerías (-4,3%); Muebles y decoración (-3,4%); Neumáticos y repuestos 4,8%; Perfumería y cosmética (-3,2%). En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado.

El relevamiento de la Cámara de Comercio

A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba reveló en la víspera que el 75% de los comercios tuvieron en septiembre pasado ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 17,5% lograron cumplirlas.

Al respecto, se informó que en septiembre hubo una caída del 9,53% en las ventas por unidades y del 8,06% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Además, se indicó que se registró una disminución del 10,2% de ventas en unidades y del 7,8% en la rentabilidad, en relación a agosto de 2023.

Nuevamente, los locales comerciales ubicados en shoppings tuvieron menores porcentajes de disminución en sus ventas. Aquellos ubicados en galerías céntricas registraron una caída mayor al promedio. El ticket promedio en septiembre fue de $ 39.790. El rubro de indumentaria-calzado fue el que menos ventas por unidades registró, seguido de juguetería-regalería y marroquinería.

En tanto, la caída de electrónica, informática y perfumería fue menor al promedio general. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la más utilizada (en más del 50% de las operaciones), seguida de la tarjeta de débito, los pagos electrónicos y el efectivo.

Temas: DestacadasVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Creció la cantidad de pasajeros transportados en Latinoamérica.
Economía y Negocios

Informe. Creció el tráfico de pasajeros en las aerolíneas latinoamericanas en noviembre

8 de enero de 2026
Cuenta con conectividad, grupo electrógeno, cámaras de vigilancia, enlace satelital, antenas, radios y sistema de drones.
Sociedad

Emergencias. Incorporan un camión de monitoreo para reforzar la seguridad en eventos masivos

8 de enero de 2026
Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana
Hoy Córdoba

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

7 de enero de 2026
Carne
Economía y Negocios

Agro. Más consumo y récord exportador: 2025 fue un año clave para carne y leche

7 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

"Soplo con el corazón" Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Alerta Naranja. Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Luciano Benavides se quedó con la quinta etapa y trepó en la general

60 minutos atrás
Espectáculos

El clima frena la jineteada, pero no el fin solidario: se podrá donar su valor a escuelas

2 horas atrás
Hoy Mundo

Trump ordena la salida de Estados Unidos de 66 organismos internacionales

2 horas atrás
Hoy País

Inundaciones y destrozos en Salta y Catamarca

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.