miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Van 16 meses consecutivos

Se consolida la caída en las ventas de los comercios minoristas

Advierten que la incertidumbre electoral a nivel nacional complica la actividad del sector en Córdoba

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de octubre de 2023
Se consolida la caída en las ventas de los comercios minoristas

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron septiembre con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Con ese dato, ya suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas. Vale recordar que en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto de septiembre de 2021.

En este sentido, el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, reconoció que “los comerciantes estamos muy preocupados. Estamos viviendo una situación inédita. A la devaluación que aplicó el gobierno nacional luego de las Paso y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones. Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”.

“Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, agregó el directivo, quien a su vez explicó: “Eso complica nuestra operatoria diaria. Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”.

“Obviamente, este escenario acentúa aún más la recesión y el enfriamiento de la economía. La incertidumbre generada por las próximas elecciones es muy grande”, finalizó el presidente de Fedecom.

De los 11 rubros relevados por la entidad, solo farmacia registró un incremento, el resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior. Los porcentuales son: Alimentos y bebidas (-6,5%); Artículos deportivos y de recreación (-4,7%); Calzados y marroquinería (-6,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,8%); Farmacia 2,5%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%); Indumentaria (-5,3%); Juguetería y librerías (-4,3%); Muebles y decoración (-3,4%); Neumáticos y repuestos 4,8%; Perfumería y cosmética (-3,2%). En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado.

El relevamiento de la Cámara de Comercio

A su turno, la Cámara de Comercio de Córdoba reveló en la víspera que el 75% de los comercios tuvieron en septiembre pasado ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 17,5% lograron cumplirlas.

Al respecto, se informó que en septiembre hubo una caída del 9,53% en las ventas por unidades y del 8,06% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Además, se indicó que se registró una disminución del 10,2% de ventas en unidades y del 7,8% en la rentabilidad, en relación a agosto de 2023.

Nuevamente, los locales comerciales ubicados en shoppings tuvieron menores porcentajes de disminución en sus ventas. Aquellos ubicados en galerías céntricas registraron una caída mayor al promedio. El ticket promedio en septiembre fue de $ 39.790. El rubro de indumentaria-calzado fue el que menos ventas por unidades registró, seguido de juguetería-regalería y marroquinería.

En tanto, la caída de electrónica, informática y perfumería fue menor al promedio general. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la más utilizada (en más del 50% de las operaciones), seguida de la tarjeta de débito, los pagos electrónicos y el efectivo.

Temas: DestacadasVentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Capacidad
Economía y Negocios

Producción. La industria utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo y cayó frente a 2025

15 de julio de 2026
Pasajeros
Economía y Negocios

Récord histórico. Más de 24,5 millones de pasajeros volaron en Argentina en el primer semestre

15 de julio de 2026
El Gobierno abre proceso de licitación para explorar una nueva área en la Cuenca Argentina Norte.
Economía y Negocios

Energía. El Gobierno licitará un área de 5.000 km² en el Mar Argentino para explorar petróleo y gas

15 de julio de 2026
Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?
Sociedad

Entrevista. Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?

15 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
9

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. Miguel Siciliano: es una «cuestión de Estado» avanzar en Loma del Torito

PorNaitria
15 de julio de 2026
0

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

¡Afuera ingleses! Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
0

Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

Argentinos en Londres. Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Polémica designación de Milei antes del partido

30 minutos atrás
Fútbol

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Reclaman por falta de entrega de leche en los dispensarios de la ciudad

3 horas atrás
Economía y Negocios

La industria utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo y cayó frente a 2025

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.