Un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet reveló que las tarifas de servicios públicos se duplicaron en la canasta de gasto familiar en apenas dos meses, desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Según el informe, una familia tipo que vive en el Amba ya debe destinar más de $ 75.000 para cubrir los gastos de tarifas de luz, gas y agua, en medio de incremento de la inflación y la quita de subsidios que aplica Milei. En los últimos tres meses, se registró además un salto en la canasta de servicios públicos del 156%, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza la UBA-Conicet.
El informe precisa que la proporción del gasto familiar dedicado al pago de tarifas se duplicó en apenas dos meses (de diciembre a febrero), cuando se implementaron los aumentos en la luz, el colectivo y el tren, y se mantuvo estable en marzo, por el congelamiento de las tarifas de gas natural por red, agua y cloacas que aplicó el Gobierno para intentar moderar el alza inflacionaria.
El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que el impacto en los bolsillos familiares ya es muy duro, pero se incrementará en los próximos meses cuando Milei retome la quita de subsidios a estos servicios. Si bien el análisis se limita al Amba, el panorama en el resto del país puede ser incluso peor, debido a la disparidad en la distribución de los subsidios, como en el caso del transporte.
“La canasta de servicios públicos del Amba incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del Amba. En marzo, ese hogar promedio gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable”, detalló el reporte, que precisó que en diciembre el mismo hogar apenas gastaba $29.487 en esos ítems.
“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del Amba ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, agregó el observatorio. Con respecto a los subsidios, señaló que, al 20 de marzo, cayeron un 69,9% interanual.
Para completar el panorama, la consultora Empiria reseñó que el salario formal promedio se ubicó en enero de 2024 por primera vez en décadas por debajo de la Canasta Básica Total (CBT), que fija la línea de pobreza, en $596.823.
El 50% busca promociones en vez de marcas
Una encuesta relevó que ocho de cada diez argentinos compran sus marcas preferidas sólo si están en oferta. “Más de la mitad de los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos por opciones más económicas”, dijo Estefanía Lestanquet, account manager de Kantar División Insights.
“El 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas y el 52% afirmó haber optado por categorías más económicas en lugar de los productos habituales”, agregó.
El 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción. El 87% de los argentinos se han vuelto mucho más atentos a las promociones o descuentos, y el 85% dijo que en los supermercados hay menos promociones que antes. “7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles”, destacó Lestanquet.