La nafta premium ya supera los $1.000 y se espera un nuevo aumento en el precio de los combustibles para después de Semana Santa debido a la entrada en vigencia de una actualización en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que desde abril deben ajustarse mensualmente.
Siendo el cuarto aumento en lo que va del año, se prevé una suba del 4,2% para las naftas y un 2,6% en el gasoil. De esta forma, el precio de la nafta súper en las estaciones YPF de la ciudad de Córdoba pasará de los $890 a los $927.
La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno nacional descongeló los impuestos a los combustibles con el objetivo de obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares, es decir, el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale al 10% del ajuste fiscal.
Este nuevo aumento en los combustibles se suma a los incrementos de servicios como la luz, el agua y el gas, que ponen más presión sobre el costo de vida de abril.