jueves 8 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Petroleras

Se reestablece el abastecimiento de los combustibles mientras negocian una suba de precios

El Gobierno negocia un aumento de entre el 5% y el 10% del precio de los combustibles

Redacción Por Redacción
1 de noviembre de 2023
Se reestablece el abastecimiento de los combustibles mientras negocian una suba de precios

El Gobierno autorizaría hoy un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil) con el objetivo de atenuar el desabastecimiento y ordenar el mercado tras la crisis desatada en la última semana, que según las petroleras estaría volviendo a la normalidad en las próximas horas. El acuerdo de precios alcanzado después de las Paso y la devaluación termina este 31 de octubre.

Fuentes oficiales indicaron que este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el interior y planificar las importaciones para noviembre. Allí, se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%.

Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones presidenciales, donde se juega su candidatura.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi US$ 250.000.000.

Estos tributos suman $ 27,70 por litro en las naftas y según la normativa vigente deberían estar en al menos $ 97,80, de acuerdo a los datos de la consultora Economía & Energía. En tal caso, una suba de $ 70 representaría un 28% de incremento solo por la cuenta impositiva. En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil treparon un 60% en promedio, frente a una inflación que acumuló casi 110% en estos diez meses de 2023.

Por lo pronto, las principales empresas productoras y refinadoras del país intentaban ayer normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país, según sus propias palabras. “Las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo”, dijeron las compañías en un comunicado.

El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10% y un 15% la oferta habitual de combustibles. Además, ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.

Promesa de normalizar las importaciones

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, invitó ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) a participar de su eventual “gobierno de unidad”.

El encuentro con la mesa chica de la UIA se planteó para que los industriales escucharan el plan del candidato y pudieran exponer los problemas que están teniendo para importar.

El propio Massa informó que los ejes de su exposición fueron los objetivos 2024-2027 en términos de equilibrio fiscal, superávit comercial, reducción de impuestos para PyMEs, eliminación de impuestos internos, normas de blanqueo laboral, condiciones para el desarrollo industrial, la consolidación del Mercosur y la participación de Argentina en mercados como el sudeste asiático, el mundo árabe y el comercio con China.

“Los invité participar activamente como funcionarios en el gobierno de unidad”, agregó el candidato, quien también habló de su plan para normalizar las Siras y el proceso de importaciones. “Eso va a durar entre 60 y 90 días, luego de la elección”, prometió.

Temas: DestacadasNaftas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Industria
Economía y Negocios

Datos del Indec. La industria y la construcción cerraron noviembre con fuertes caídas interanuales

8 de enero de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Sin pausa. El Banco Central compró US$62 millones y las reservas brutas alcanzaron un nuevo máximo

8 de enero de 2026
Papas fritas
Economía y Negocios

Golpe laboral. Gigante de las papas fritas congeladas cierra su planta en Munro y despide a 100 empleados

8 de enero de 2026
Bolsa
Economía y Negocios

Mercados. La Bolsa porteña fue la de peor desempeño global en 2025, pese a expectativas de mejora

8 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Alerta Naranja. Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

"Soplo con el corazón" Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La exigencia de Patricia Bullrich por los argentinos detenidos en Venezuela

47 minutos atrás
Economía y Negocios

La industria y la construcción cerraron noviembre con fuertes caídas interanuales

58 minutos atrás
Sucesos

Ignoró un corte policial, cruzó un vado y debió ser rescatado

1 hora atrás
Política

Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.