martes 6 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Petroleras

Se reestablece el abastecimiento de los combustibles mientras negocian una suba de precios

El Gobierno negocia un aumento de entre el 5% y el 10% del precio de los combustibles

Redacción Por Redacción
1 de noviembre de 2023
Se reestablece el abastecimiento de los combustibles mientras negocian una suba de precios

El Gobierno autorizaría hoy un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil) con el objetivo de atenuar el desabastecimiento y ordenar el mercado tras la crisis desatada en la última semana, que según las petroleras estaría volviendo a la normalidad en las próximas horas. El acuerdo de precios alcanzado después de las Paso y la devaluación termina este 31 de octubre.

Fuentes oficiales indicaron que este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el interior y planificar las importaciones para noviembre. Allí, se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%.

Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones presidenciales, donde se juega su candidatura.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi US$ 250.000.000.

Estos tributos suman $ 27,70 por litro en las naftas y según la normativa vigente deberían estar en al menos $ 97,80, de acuerdo a los datos de la consultora Economía & Energía. En tal caso, una suba de $ 70 representaría un 28% de incremento solo por la cuenta impositiva. En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil treparon un 60% en promedio, frente a una inflación que acumuló casi 110% en estos diez meses de 2023.

Por lo pronto, las principales empresas productoras y refinadoras del país intentaban ayer normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país, según sus propias palabras. “Las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo”, dijeron las compañías en un comunicado.

El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10% y un 15% la oferta habitual de combustibles. Además, ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.

Promesa de normalizar las importaciones

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, invitó ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) a participar de su eventual “gobierno de unidad”.

El encuentro con la mesa chica de la UIA se planteó para que los industriales escucharan el plan del candidato y pudieran exponer los problemas que están teniendo para importar.

El propio Massa informó que los ejes de su exposición fueron los objetivos 2024-2027 en términos de equilibrio fiscal, superávit comercial, reducción de impuestos para PyMEs, eliminación de impuestos internos, normas de blanqueo laboral, condiciones para el desarrollo industrial, la consolidación del Mercosur y la participación de Argentina en mercados como el sudeste asiático, el mundo árabe y el comercio con China.

“Los invité participar activamente como funcionarios en el gobierno de unidad”, agregó el candidato, quien también habló de su plan para normalizar las Siras y el proceso de importaciones. “Eso va a durar entre 60 y 90 días, luego de la elección”, prometió.

Temas: DestacadasNaftas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Banco Central
Economía y Negocios

Mercado cambiario. El Banco Central volvió a comprar dólares y sumó US$ 83 millones en dos jornadas

6 de enero de 2026
Arca controlará transferencias en billeteras virtuales: cuál es el monto alcanzado
Economía y Negocios

"Desmentido". ARCA aclaró que Mercado Pago y otras fintech no tributarán por ahora el impuesto al cheque

6 de enero de 2026
Importar
Economía y Negocios

Importaciones. El Gobierno prorrogó beneficios fiscales para importar bienes clave

6 de enero de 2026
Informe privado advierte que las jubilaciones perdieron 27,4% con la nueva fórmula de actualización
Economía y Negocios

CEPA. Informe privado advierte que las jubilaciones perdieron 27,4% con la nueva fórmula de actualización

6 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fotografía del procedimiento en Bº Alta Córdoba

Alta Córdoba. Detuvieron a un cuidacoches tras causar daños en un auto

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Inflación del Indec

Centro de Almaceneros. La inflación anual 2025 alcanzó el 31,4% en Córdoba

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Pedido urgente de extradición: el fiscal Stornelli quiere a Maduro en Comodoro Py

Derechos Humanos. Pedido urgente de extradición: el fiscal Stornelli quiere a Maduro en Comodoro Py

Por Gustavo Aro - Especial
5 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

¿Y si el final no fue real? La teoría que sacude a Stranger Things

29 minutos atrás
Espectáculos

“Hacemos entrar a la gente a nuestro malambo”, el show que hace vibrar las tablas

31 minutos atrás
Nacional

Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

36 minutos atrás
Nacional

Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.