El Gobierno autorizaría hoy un aumento de entre 5% y hasta 10% en el precio de los combustibles (nafta y gasoil) con el objetivo de atenuar el desabastecimiento y ordenar el mercado tras la crisis desatada en la última semana, que según las petroleras estaría volviendo a la normalidad en las próximas horas. El acuerdo de precios alcanzado después de las Paso y la devaluación termina este 31 de octubre.
Fuentes oficiales indicaron que este miércoles habrá un encuentro entre el equipo económico de Sergio Massa y los directivos de las refinadoras YPF, Axion, Shell y Trafigura (Puma) para monitorear el abastecimiento de nafta en la Ciudad de Buenos Aires y el interior y planificar las importaciones para noviembre. Allí, se hablará del atraso de los precios en el mercado local, que ronda el 40%.
Las petroleras quieren recuperar al menos un 20% de inmediato, para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista (estaciones de servicio). Pero Massa habilitaría solo un dígito de incremento, teniendo en cuenta que faltan menos de 20 días para las elecciones presidenciales, donde se juega su candidatura.
Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) postergaría nuevamente un aumento de los impuestos a los combustibles (el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- y el Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-), por el que resigna recaudación multimillonaria, equivalente a casi US$ 250.000.000.
Estos tributos suman $ 27,70 por litro en las naftas y según la normativa vigente deberían estar en al menos $ 97,80, de acuerdo a los datos de la consultora Economía & Energía. En tal caso, una suba de $ 70 representaría un 28% de incremento solo por la cuenta impositiva. En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil treparon un 60% en promedio, frente a una inflación que acumuló casi 110% en estos diez meses de 2023.
Por lo pronto, las principales empresas productoras y refinadoras del país intentaban ayer normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país, según sus propias palabras. “Las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo”, dijeron las compañías en un comunicado.
El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10% y un 15% la oferta habitual de combustibles. Además, ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.
Promesa de normalizar las importaciones
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, invitó ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) a participar de su eventual “gobierno de unidad”.
El encuentro con la mesa chica de la UIA se planteó para que los industriales escucharan el plan del candidato y pudieran exponer los problemas que están teniendo para importar.
El propio Massa informó que los ejes de su exposición fueron los objetivos 2024-2027 en términos de equilibrio fiscal, superávit comercial, reducción de impuestos para PyMEs, eliminación de impuestos internos, normas de blanqueo laboral, condiciones para el desarrollo industrial, la consolidación del Mercosur y la participación de Argentina en mercados como el sudeste asiático, el mundo árabe y el comercio con China.
“Los invité participar activamente como funcionarios en el gobierno de unidad”, agregó el candidato, quien también habló de su plan para normalizar las Siras y el proceso de importaciones. “Eso va a durar entre 60 y 90 días, luego de la elección”, prometió.