miércoles 8 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

Se sumarán 124 empresas al programa Precios Justos

Lo anunció el secretario de Comercio, Matías Tomobolini

RedacciónPorRedacción
28 de enero de 2023
Se sumarán 124 empresas al programa Precios Justos

El secretario de Comercio, Matías Tomobolini, destacó hoy que el programa Precios Justos avanza a sumar en pocos días a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes, en el marco del diálogo que la cartera lleva adelante en procura de extender su vigencia por seis meses más hasta julio.

“Vamos camino a que sean 482 empresas, en pocos días”, dijo el secretario en referencia a las negociaciones iniciadas con las empresas para darle continuidad al acuerdo voluntario Precios Justos, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmara que el programa se extenderá hasta fines de julio.

El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%, el desafío más grande de esto es que el producto este en la góndola, que el abastecimiento se cumpla”, dijo el ministro en diálogo con Radio con Vos.

“Pudimos establecer acuerdos para que las compras sean inteligentes en donde empresarios, trabajadores y el Estado podamos encontrar un uso eficiente de los recursos un uso eficiente de los recursos que produce la argentina”, señaló.

Al ser consultado sobre la denuncia que le inició Elisa Carrió por la colaboración en la fiscalización de precios del sindicato de Camioneros dijo que de este programa “participan todos los sectores” y que “se necesita a todos para que colaboren con los programas de precios, también a la oposición, estamos concentrados en incorporar más sectores para compartir información”.

Respecto de la inflación, dijo, que “las soluciones que no suponen shocks, ni gradualismo sino realismo y tiene que ver con la hoja de ruta que planteó el ministro Massa”.

En ese sentido, expresó que entre las soluciones no pueden debatirse las que “vayan a suponer shocks que dejen afuera a la gran mayoría de la sociedad” y que la solución “no es mágica”.

Para la solución a los aumentos de precios precisó que lo necesario es “ordenar prioridades en función de lo que la Argentina puede producir en términos de lo que recauda para poder gastar».

«Ordenar eso no fue sencillo y se pudo llegar a la meta acordada con el fondo de 2,44% de déficit fiscal y ese esfuerzo lo hacemos todos los argentinos”, agregó.

En fiscalización, se llevan hechas desde la gestión de Tombolini 7.770 inspecciones, en supermercados y mayoristas 4.488, de Ahora 12 2.051 inspecciones y más de 1.813 en puntos fijos de Precios Justos, precisó.

Para finalizar, y en torno a las sanciones que aplica la secretaria, Tombolini dijo, que “se realizaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y desplegamos hace 15 días en una cadena de autoservicios en 300 locales en todo el país se labraron 79 actas y se clausuraron 3 locales”.

Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Petróleo
Economía y Negocios

Mercados. Tras el alto el fuego con Irán, cae el petróleo y el Merval operó en baja

8 de abril de 2026
El último informe del IETSE revela un escenario crítico en la provincia.
Economía y Negocios

Cifras de Córdoba. Informe Económico y Social: la inflación se concentra en bienes y servicios esenciales

7 de abril de 2026
Asado
Economía y Negocios

Consumo. El asado para 10 personas costó $144.800 en Córdoba y subió 1,4% en marzo

7 de abril de 2026
Industria textil
Economía y Negocios

Crisis fabril. La industria textil tocó su piso histórico y ya perdió 20.000 empleos

7 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Juez denuncia Passerini

Justicia. Archivaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

PorGuillermo Vagliente
7 de abril de 2026
0

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

Tregua. Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

Confirmaron nuevos casos autóctonos de chikungunya y refuerzan las medidas de prevención

Síntomas. Confirmaron nuevos casos autóctonos de chikungunya y refuerzan las medidas de prevención

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

La Tienda Creativa abre sus talleres gratuitos para explorar el diseño

Con la mesa puesta. La Tienda Creativa abre sus talleres gratuitos para explorar el diseño

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Israel mantendrá los ataques en Líbano pese a la tregua con Irán impulsada por Estados Unidos

10 minutos atrás
Sucesos

Un hombre murió tras chocar contra un camión en el sur provincial

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cielo cubierto y temperaturas moderadas marcan la jornada de este miércoles en Córdoba

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.