miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Ley ómnibus

Sectores del agro celebran la eliminación de la suba de retenciones como «un paso positivo»

Caputo anunció anoche el retiro del “capitulo fiscal” de la Ley Bases para facilitar su aprobación, incluyendo la suba de las retenciones

Redacción Por Redacción
27 de enero de 2024
Sectores del agro celebran la eliminación de la suba de retenciones como "un paso positivo"

Diversos representantes del campo celebraron hoy la eliminación de la suba de retenciones en la Ley Bases, anunciada anoche por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque pusieron reparos respecto de los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto que tratará la Cámara de Diputados la semana próxima.

Caputo anunció anoche el retiro del “capitulo fiscal” de la Ley Bases para facilitar su aprobación, incluyendo la suba de las retenciones.

El proyecto establecía una alícuota de 15% para productos que en la actualidad no tributan como diversas producciones de las economías regionales y los productos industriales, o con tasas actualmente menores como sucede con el trigo y el maíz que en la actualidad están gravadas con un 12%, o la carne vacuna con un 9%,

Asimismo, incrementaba en dos puntos porcentuales la harina y aceite de soja hasta el 33% equiparándolo con el poroto, eliminando de esta forma el diferencial entre el producto industrializado y la materia prima sin procesar.

“La verdad es un paso positivo y las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) pesábamos que no había lugar a cobrar más retenciones”, valoró Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA) en diálogo esta mañana con radio Continental.

Afirmó que si bien el Gobierno “se mostraba bastante inflexible”, con esta acción “muestra que, además de ser duros en lo que proponen, también escuchan”.

El ruralista, de todos modos, expresó su “temor” de que el retiro de estos aspectos implique que no se pueda discutir el resto de la ley y sea aprobada a “libro cerrado” dado que, advirtió, «hay puntos que merecen discutirse” refiriéndose particularmente a la adhesión al convenio internacional UPOV 91 que prevé la ley en cuanto a las semillas, lo cual fue rechazado por FAA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado conjunto.

“Debemos continuar bajo UPOV 78 y no UPOV 91 que tiene el defecto que le da al ostentor (la empresa que produce la semilla) derechos incluso en lo producido. Creo que tenemos que ir hacia algo superior donde las empresas puedan trabajar y cobrar la tecnología que le aplican a la semilla y que el productor, una vez pagada la semilla, la pueda usar y disfrutar de ese beneficio tecnológico”, indicó Achetoni.

En la misma línea, el coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, Pablo Ginestet, señaló que la eliminación del apartado de retenciones es “un buen paso en la dirección correcta”.

“Nuestra propuesta es que se logre un presupuesto equilibrado sin aumentar los impuestos porque ya, no sólo el sector, sino toda la economía argentina tiene muchos impuestos. Este aumento de retenciones afectaba a un montón de economías regionales que prácticamente las ponía fuera de la cancha”, comentó en la misma emisora radial.

En esa línea, Ginestet valoró la decisión y sostuvo que “era más lo que iba a perjudicar que lo que iba a permitir recaudar”.

Por otro lado, al igual que Achetoni, advirtió que “preocupa muchísimo la adhesión a UPOV 91”.

“Creemos que hay que ir hacia un mejoramiento de la Ley de Semillas, pero no de esta manera, como lo propuso aparentemente la línea de la Secretaría de Agricultura. Esta adhesión nunca había sido discutida en las distintas partes de la cadena de semillas y, de un día para el otro, apareció”, advirtió.

El representante de CRA indicó que la adhesión “cambia drásticamente las reglas de juego dándole muchísimo poder a los ostentores”, y pidió, en lugar de ello, “mejorar la Ley de Semillas protegiendo mejor la propiedad intelectual y limitando el uso propio indiscriminado”.

Para Ginestet, la inclusión fue resultado de “un lobby y una presión del sector semillero”.

Por último, el ministro de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, consideró la baja de retenciones como una “decisión sensata”.

“Creemos que la macroeconomía hay que ordenarla, pero no a costa de la producción y el trabajo de los argentinos. No se puede agredir a las provincias productores. Poner el 15% de manera universal es una falta absoluta de conocimiento. En el mundo el que produce y el que exporta incluso se lo subsidia y acá se lo penaliza”, manifestó.

“Sabemos el momento difícil que se atraviesa, pero hay límites que no estamos dispuestos a transitar y uno de ellos era el capítulo vinculado con las retenciones”, agregó.

Temas: AgropecuariosDestacadasLey ómnibusRetenciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Wall Street
Economía y Negocios

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

3 de febrero de 2026
Ropa
Economía y Negocios

Producción local. Caputo dijo que no compra ropa en el país y la industria indumentaria salió a responder

3 de febrero de 2026
La salida de Lavagna reabrió el debate sobre la independencia estadística
Economía y Negocios

Indec. La salida de Lavagna reabrió el debate sobre la independencia estadística

3 de febrero de 2026
Cupón PBI
Economía y Negocios

Deuda. Cupón PBI: la Argentina busca evitar un pago de US$ 1.800 millones en EE.UU.

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto reaccionó al final y salvó un punto para el infarto ante Lanús en Alta Córdoba

8 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado

11 horas atrás
Hoy Córdoba

El sistema municipal brindó más de 1,4 millones de atenciones gratuitas en 2025

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.