La batalla contra la inflación del presidente Javier Milei amenaza con encontrar un fuerte revés en septiembre, donde llega otra tanda de aumentos para los bolsillos de los argentinos. Desde tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, hasta los valores de alquileres, transporte, combustibles y prepagas, todos sufrirán fuertes ajustes en el noveno mes del año.
La nafta y el gasoil aumentaron desde ayer en todo el país, como consecuencia del ajuste que aplicó el Gobierno a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impacta de manera directa a los precios finales. En lo que va del año, la nafta y el gasoil ya acumulan un alza de 81,61%. El incremento que aplicaron las refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma) contempla la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una “actualización” del 4,48%, en tanto se esperan aumentos de entre el 4% y el 5% en las tarifas de energía eléctrica y del gas en todo el país, según anticipó el gobierno nacional. La envergadura de los incrementos se anunciará, en los próximos días desde la Casa Rosada. Por lo pronto, vale recordar que el miércoles próximo, 4 de septiembre, es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas.
Otro rubro que impactará fuerte en el índice de inflación del mes del año es el alza en Alquileres, que arrancará desde una base del 241% siguiendo la inflación anual. A la vez, otro gasto “generalizado” que alcanza a un tercio de la población, es el de la medicina prepaga, cuyas empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto. La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación, aumento que se tendrá que definir en esta semana.
Todo ocurre pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación): uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino”.
Calculan que la inflación de agosto rondaría el 4%
Las consultoras LCG y EcoGo registraron que durante la última semana de agosto se aceleró la suba de los precios de los alimentos. Sin embargo, los cálculos privados aseguran que el nivel general de precios no habría superado el alza del 4% del mes de julio.
Por un lado, la consultora LCG estimó que la inflación de alimentos subió un punto porcentual en la última semana del octavo mes del año, pasando de 0,3% a 1,3%. En tanto, el aumento promedio se aceleró a 2,9% en la medición de punta a punta de las últimas cuatro semanas.
El producto de mayor incidencia en el período analizado fue la carne, que subió un 2,3% con relación a la semana anterior. Este alimento por sí sólo explica más de la mitad de la inflación total de alimentos de la cuarta semana de agosto. Por otro lado, desde EcoGo explicaron que en la cuarta semana de agosto los alimentos registraron un incremento del 0,8%, marcando una leve aceleración respecto a la semana previa.
“Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto”, indicaron. “La inflación de agosto se ubicaría así en 4% mensual, aunque el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”, concluyeron desde EcoGo.