martes 3 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Golpe al bolsillo

Septiembre arranca con fuertes subas que impactan en la calle

Se actualizan las tarifas de luz, agua, gas, combustibles, alquileres, salud y educación

Redacción Por Redacción
2 de septiembre de 2024
Septiembre arranca con fuertes subas que impactan en la calle

La batalla contra la inflación del presidente Javier Milei amenaza con encontrar un fuerte revés en septiembre, donde llega otra tanda de aumentos para los bolsillos de los argentinos. Desde tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, hasta los valores de alquileres, transporte, combustibles y prepagas, todos sufrirán fuertes ajustes en el noveno mes del año.

La nafta y el gasoil aumentaron desde ayer en todo el país, como consecuencia del ajuste que aplicó el Gobierno a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impacta de manera directa a los precios finales. En lo que va del año, la nafta y el gasoil ya acumulan un alza de 81,61%. El incremento que aplicaron las refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma) contempla la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

En el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una “actualización” del 4,48%, en tanto se esperan aumentos de entre el 4% y el 5% en las tarifas de energía eléctrica y del gas en todo el país, según anticipó el gobierno nacional. La envergadura de los incrementos se anunciará, en los próximos días desde la Casa Rosada. Por lo pronto, vale recordar que el miércoles próximo, 4 de septiembre, es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas.

Otro rubro que impactará fuerte en el índice de inflación del mes del año es el alza en Alquileres, que arrancará desde una base del 241% siguiendo la inflación anual. A la vez, otro gasto “generalizado” que alcanza a un tercio de la población, es el de la medicina prepaga, cuyas empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto. La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación, aumento que se tendrá que definir en esta semana.

Todo ocurre pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación): uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino”.

Calculan que la inflación de agosto rondaría el 4%

Las consultoras LCG y EcoGo registraron que durante la última semana de agosto se aceleró la suba de los precios de los alimentos. Sin embargo, los cálculos privados aseguran que el nivel general de precios no habría superado el alza del 4% del mes de julio.

Por un lado, la consultora LCG estimó que la inflación de alimentos subió un punto porcentual en la última semana del octavo mes del año, pasando de 0,3% a 1,3%. En tanto, el aumento promedio se aceleró a 2,9% en la medición de punta a punta de las últimas cuatro semanas.

El producto de mayor incidencia en el período analizado fue la carne, que subió un 2,3% con relación a la semana anterior. Este alimento por sí sólo explica más de la mitad de la inflación total de alimentos de la cuarta semana de agosto. Por otro lado, desde EcoGo explicaron que en la cuarta semana de agosto los alimentos registraron un incremento del 0,8%, marcando una leve aceleración respecto a la semana previa.

“Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto”, indicaron. “La inflación de agosto se ubicaría así en 4% mensual, aunque el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”, concluyeron desde EcoGo.

Temas: DestacadasJavier MileiTarifas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ARCA informó una fuerte caída real de la recaudación tributaria en febrero.
Economía y Negocios

Impuestos. La recaudación tributaria profundiza su caída: febrero registró el mayor descenso real en siete meses

3 de marzo de 2026
El precio de la carne vacuna es el segundo más alto desde 1960
Hoy Córdoba

Almaceneros. La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

2 de marzo de 2026
Recaudación
Economía y Negocios

Fiscal. La recaudación tributaria cayó 12,3% real en febrero y marcó el séptimo retroceso consecutivo

2 de marzo de 2026
Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»
Economía y Negocios

Promesa. Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»

2 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Medidas de fuerza. Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La Mesa Interáreas funcionó de 23 a 9 con monitoreo en tiempo real de convocatorias y denuncias.

Operativo UPD. «Último Primer Día»: más de 1.800 menores resguardados y 11 fiestas clandestinas clausuradas

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Abrió la convocatoria a la 43° Feria Internacional de Artesanías

30 segundos atrás
Economía y Negocios

La recaudación tributaria profundiza su caída: febrero registró el mayor descenso real en siete meses

13 minutos atrás
Sucesos

Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

42 minutos atrás
Nacional

Sin fecha para la reunión en el Senado, en el Gobierno no descartan que Milei reciba a Nahuel Gallo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.