Septiembre comenzará un incremento en torno al 3% en los combustibles, nuevas subas en las cuotas de las prepagas, del 4% promedio, entre otros aumentos.
Uno de los rubros que impactará fuerte en el índice de inflación del noveno mes del año son los alquileres, que tendrán un alza del 241%. Los contratos que se rigen por la derogada ley tendrán ese nivel de incremento, más del triple, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el Banco Central (BCRA).
Un gasto más «generalizado», alcanza a un tercio de la población, es el de la medicina prepaga cuyas empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto.
La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación, aumento que se tendrá que definir en la primera semana del mes que comienza el domingo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de agosto «va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno» del 4% .
El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que «en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino».
Más allá de eso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la medición de la inflación de agosto el 11 de septiembre.