viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Canasta Básica Total

Solo el 59% de los cordobeses llegó a comprar los alimentos básicos

Según los almaceneros, la línea de indigencia alcanzó los $ 64.269 en agosto

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de septiembre de 2022
Solo el 59% de los cordobeses llegó a comprar los alimentos básicos

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba registró el mes pasado una inflación de 6,32% y un incremento de los alimentos del 6,46%. Asimismo, la inflación acumulada durante los dos cuatrimestres transcurridos del 2022 es de 53,85%, mientras que la interanual alcanzó el 74,8% y la proyectada para todo este año trepa al 89,20%.

En este marco, la Canasta Básica Total (CBT) para cuatro personas (dos adultos y dos niños), determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante el mes pasado los $ 126.754,31. Al respecto, las principales variaciones de precios registradas el mes pasado fueron: equipamiento y mantenimiento del hogar (9,62%), transporte y combustibles (9,57%), salud (9,43%), esparcimiento y cultura (8,60%). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese mismo tipo de familia marcó la línea de indigencia en $ 64.269,70 durante el mes pasado. Los alimentos y bebidas relevados por almaceneros mostraron una suba de y alimentos 6,46% mensual.

Ante esta suba, desde el centro indicaron que el 40,50% de los jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante agosto a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA. En tanto, entre quienes sí pudieron acceder de manera total a la CBA, el 72,40 % debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, etcétera) para lograr ese objetivo, mientras que solo el 26,40% logro comprar los alimentos con recursos propios.

Otro dato que destaca el informe es que el 75,35% de los consultados destinó, en el mes pasado, más del 50% de los ingresos familiares a la compra de alimentos. En tanto, el 76,5% de los encuestados dijo haber tenido que financiar alimentos durante agosto con tarjetas de crédito, por fiado y/o dinero prestado. Por otra parte, el 56,40 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Y quienes sí pudieron, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (22,30%), préstamos (6,20%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. En tanto, sólo un 12,10 % de los encuestados aseguró haber podido con sus gastos a partir de dinero en efectivo o tarjeta de débito. Finalmente, Almaceneros destacó que las principales deudas contraídas durante el mes pasado por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas, fueron: tarjetas de crédito, impuestos y servicios, créditos y préstamos y educación privada.

Las ventas cayeron un 16,5% interanual en el mes pasado

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas del mes pasado. Según el relevamiento, el 72% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado.

Estas expectativas de ventas no se cubrieron, sobre todo, entre los grandes comerciantes. Asimismo, en la comparación interanual se vislumbra una caída del 16,5% de ventas en unidades, en relación al mismo mes del año anterior, y una baja en la rentabilidad del 15,9% en el período mencionado.

En tanto, en la comparación con julio pasado, la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción del 16,7% en unidades vendidas.

Por otra parte, la rentabilidad mostró una caída del 13% y el ticket promedio de compra en agosto fue de $6.973. Una de las caídas de ventas más fuertes la registró el rubro “indumentaria”, que en unidades fue del 20% interanual y de 19% en relación al mes anterior.

La caída de rentabilidad intermensual fue del 16% y comparado al año anterior, del 21%. El ticket promedio rondó los $5.100. Sobre la política de precios, el 88% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.

Las Pyme registraron un retroceso comercial del 4,7% frente a 2021

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia. Vale recordar que en agosto de 2021, respecto a agosto de 2020, las ventas habían disminuido ya un 3,4%.

“El desempeño de las ventas para el Día de las Infancias ya nos hizo suponer este comportamiento, porque si bien fueron positivas, se mostraron prácticamente al mismo nivel del año pasado cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, recordó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En ese sentido, Cerezo explicó que la comercialización traccionada por esa celebración no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan. “Es que la situación de incertidumbre aún domina la macroeconomía. Las familias no saben qué esperar y siguen cautas a la hora de consumir”, agregó. “En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito durante agosto, dejando entrever la situación económica de las familias que requirieron pasar pagos para más adelante; y un 39% al contado”, concluyeron desde Fedecom.

Temas: Canasta Básica AlimentariaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

23 de julio de 2026
Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones
Economía y Negocios

Desde La Rural. Caputo enfrió las expectativas del campo y descartó nuevas bajas de retenciones

23 de julio de 2026
La Rural de Palermo marcha sobre ruedas
Autos

Novedades. La Rural de Palermo marcha sobre ruedas

23 de julio de 2026
Consumo masivo
Economía y Negocios

Actividad. El consumo masivo cayó 2,7% en junio y acumula siete meses en baja

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
23 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Con un gol sobre la hora, Belgrano derrotó a Rosario Central en el arranque del Clausura

Fiesta completa para el campeón. Con un gol sobre la hora, Belgrano derrotó a Rosario Central en el arranque del Clausura

PorRedacción HDC
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

3 horas atrás
Nacional

Sturzengger y Bullrich llegaron a un acuerdo por la Ley de Tierras

3 horas atrás
Salud

Lorena Ravera: la vacunación es la herramienta para evitar las formas graves de las enfermedades

3 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.