El inicio de semana estuvo marcado por un fuerte derrumbe de los activos argentinos y un salto del dólar oficial minorista a $ 1.370, lo que refleja la creciente incertidumbre política y financiera.
El S&P Merval retrocedió 3,4% y las acciones en Wall Street cayeron hasta un 10%. En paralelo, el dólar blue se ubicó en $ 1.365, con un alza de 1,5%.
La tensión se agudizó tras la difusión de audios atribuidos al exdirector de la Andis, Diego Spagnuolo, en los que se mencionan presuntos cobros de coimas. Para los analistas, este escándalo impacta más en la percepción social que episodios previos como el “cryptogate”.
“Las denuncias de corrupción son graves ante el actual contexto electoral”, advirtió Pedro Siaba Serrate, de PPI.
Desde el sector financiero destacan además la volatilidad de tasas tras la eliminación de las Lefi, lo que desató inestabilidad en la deuda en pesos. “El proceso aún no ha logrado ser contenido”, señaló Pablo Repetto, de Aurum Valores.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la suba de tasas es “transitoria” y la atribuyó a la incertidumbre por las elecciones. Reconoció, no obstante, que habrá un impacto negativo en la actividad hasta fin de año.
El funcionario enfrentará esta semana otra pulseada con los bancos en un escenario “especial”, mientras el Tesoro realiza un canje de Lecaps por $4,5 billones con el Banco Central antes de la licitación clave. El objetivo es “renovar la mayor parte de los vencimientos y evitar que los pesos sin destino presionen sobre el dólar”.
Otro factor de presión es la acumulación de reservas. Según LCG, el Banco Central debe sumar US$ 4.700 millones antes de diciembre, pero las obligaciones pendientes elevan el esfuerzo a US$ 7.400 millones.
El índice de Confianza en el Gobierno cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la gestión Milei, incluso antes de conocerse los audios.
Barclays advirtió que las últimas decisiones aumentaron el riesgo de un cambio abrupto en el régimen cambiario tras las elecciones.
El resultado de la licitación de deuda del Tesoro, prevista para esta semana, será clave para determinar si el Gobierno logra contener la presión sobre el dólar y estabilizar expectativas.
El mercado sigue atento a la evolución del dólar y a la estrategia del Tesoro en una semana decisiva.
La suba del dólar acelera el aumento de precios de alimentos en agosto